Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Guatemala para Colorear: Dibujos e imágenes del Mapa Guatemalteco para Niños

Guatemala es un país soberano de América Central, con una buena cantidad de datos llamativos que pueden interesar a los lectores. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas para colorar de Guatemala. 

Mapa de Guatemala político para colorear

Guatemala, oficialmente llamado República de Guatemala, es un estado soberano situado en el extremo noroccidental de América Central. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Guatemala.

Este país de América Central, la economía más grande de dicha región, limita al oeste y al norte con México, al este solo una línea de adyacencia con Belice, al suroeste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico.

Mapa de Guatemala para colorear con nombres

Como toda nación de América Central (México es parte de América del Norte), Guatemala es un país pequeño territorialmente hablando: 108.889 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 106 en ese sentido. Sin embargo, su población es bastante elevada, de hecho Guatemala es la nación más popular de toda América Central: 18.607.184 habitantes.

Si a un territorio pequeño le añadimos una población elevada el resultado será una densidad poblacional igualmente elevada: Guatemala tiene más de 170 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Guatemala con departamentos

La actual política de Guatemala está regulada por la Constitución de 1985, que fue reformada en 1993. La misma establece que esta nación es libre, soberana e independiente. Su sistema de gobierno es el republicano, fundamentado por la división de poderes y el imperio de la ley, además de tener un carácter representativo y democrático, ya que el mismo pueblo mediante el sufragio se da sus gobernantes.

Mapa de Guatemala para colorear sin nombres

Dijimos que Guatemala es una república, por lo tanto respeta el principio de división de poderes. En el poder ejecutivo encontramos en la cúspide al presidente, con un gobierno de cuatro años; el poder legislativo es representado por el Congreso de la República de Guatemala, órgano unicameral en el que tienen el papel preponderante los diputados; y finalmente un poder judicial en cuyo pináculo se halla la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Mapa de Guatemala en blanco para dividir y colorear

Guatemala tiene una determinada organización territorial. En sí está constituido por ocho regiones, veintidós departamentos y trescientos cuarenta municipios. Hay que decir que los departamentos son regidos por un gobernador, nombrados por el gobierno central. Son auxiliados por un Consejo Departamental de Desarrollo en el que participan los alcaldes de los municipios.

 

Mapa de Guatemala para pintar e imprimir

El territorio donde actualmente se ubica Guatemala forma parte de Mesoamérica y en ella se comenzó a desarrollar la cultura maya: es el mismo corazón de dicha civilización. Luego de la conquista de América Guatemala pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España en calidad de Capitanía General.

Si bien la independencia de Guatemala respecto a España se dio en 1821, como estado autónomo (al igual que los restantes centroamericanos, a excepción de Panamá y Belice) no vio luz hasta 1847. Antes fue parte del Imperio Mexicano así como también de la República Federal de Centroamérica.

Mapa de Guatemala para colorear y descargar

Guatemala es una nación de contrastes, con una gran dimensión de su superficie montañosa, con excepción de los bordes marinos donde se extienden llanuras costeras bajas y pantanosas. Las lluvias, el clima y la vida varían de acuerdo a la región en donde uno se encuentre: el clima es tropical, cálido y húmedo en el Pacífico y en las tierras de Petén; es más templado en las tierras altas, llegando a frío en la parte alta de la sierras.

Las vertientes hidrográficas de Guatemala son las siguientes: océano Pacífico, con ríos cortos e impetuosos; Atlántico, dividida en el mar Caribe con ríos extensos y profundos y la del Golfo de México que drena a través de la península de Yucatán en territorio mexicano. Asimismo, tiene numerosos lagos y lagunas.