Saltar al contenido
Imágenes Bonitas con Frases Gratis

Mapa de Oceanía para Colorear: Imágenes y Dibujos del Continente para descargar e imprimir

Última actualización 9 marzo, 2023

Oceanía es el continente más pequeño del mundo, con una naturaleza desperdigada en territorios sobre el océano Pacífico. Por supuesto que tiene datos muy fascinantes y a continuación se los comentaremos a nuestros lectores. Presentamos una selección de mapas de Oceanía para colorear: imágenes e información. 

Mapa de Oceanía político para colorear

Oceanía es un continente insular de nuestro planeta, conformado por la plataforma continental de Australia (por lejos el mayor segmento territorial del continente), las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda, y además los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. En el pasado, hay que decirlo, Insulandia también era considerado parte de Oceanía, pero en la actualidad el archipiélago Malayo es considerado parte de Asia.

Cada continente tiene un rasgo particular: si Europa y Asia están conectados entre sí o América es una suerte de continente ideal ya que está rodeado por océanos, Oceanía es un continente pequeño e insular, una suerte de territorios desperdigados en el gran océano Pacífico.

 

Mapa de Oceanía con países

La extensión territorial de Oceanía es de unos 8.542.499 kilómetros cuadrados, lo cual convierte a este continente en el más pequeño de todos. Esto representa el 6 por ciento de la masa emergente del planeta. Por supuesto, el país más grande en territorio es por lejos Australia, con más de 7.000.000 de kilómetros cuadrados.

En cuanto al territorio, Oceanía tampoco es un continente poblado, ya que solo posee 41.117.432 habitantes (muchos países poseen más población), de la cual más del 90 por ciento se encuentran en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Justamente por esto último es un continente despoblado: no hay cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Oceanía para colorear sin nombres

Oceanía en la actualidad está compuesto por 14 naciones independientes, 14 dependencias (de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Australia) y además cinco territorios integrados en otras naciones no oceánicas como Estados Unidos, China e Indonesia.

Oceanía ha sido, geopolíticamente hablando, un territorio históricamente dependiente de las metrópolis, ya que todas sus naciones obtuvieron su independencia en el siglo XX. Australia y Nueva Zelanda fueron las primeras, en 1901 y 1907, respectivamente. Las restantes lo lograron a mediados de siglos. Por último, todas las naciones oceánicas están integradas en la ONU, siendo Australia y Nueva Zelanda miembros fundadores.

Mapa de Oceanía en blanco para dividir y colorear

Posiblemente los primeros pobladores de Oceanía hayan sido provenientes del sudeste asiático. De ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos, los cuales probablemente alcanzaron estas tierras usando balsas primitivas en el paleolítico. Los restos fósiles más primitivos podrían ser los del hombre de Mungo en Nueva Gales del Sur, Australia, con unos 42.000 años de antigüedad.

Muchísimos siglos después, Oceanía vería un gran imperio no occidental: el imperio  Tu’i Tonga, que dominó muchas islas de Oceanía. Los reyes lograron consolidar su dominio en Tonga y extenderlo a otras partes como Fiyi, partes de Samoa, Islas Cook,  entre otros lugares. Para 1799, en gran medida por luchas intestinas, el imperio desapareció, ya ante la presencia de Gran Bretaña.

 

Mapa de Oceanía para pintar e imprimir

En tiempos modernos, los españoles fueron los primeros en cruzar el océano Pacífico: la expedición de Magallanes descubrió las islas Marianas en 1521 y otras islas del Pacífico. Luego siguieron los portugueses y en el siglo XVII la presencia de franceses y británicos fue fuerte. De algún modo esto explica el panorama político de lo que luego serían colonias o territorios dependientes.

Como ya lo dijimos: los deseos independentistas comenzaron en Oceanía a finales del siglo XIX, pero solo a principios del siguiente las dos naciones más ricas y poderosas, Australia y Nueva Zelanda, lo lograron. Le siguieron a mediados del siglo XX las naciones pequeñas y pobres. Para dar solo algunos ejemplos: en 1962 Samoa obtuvo su independencia, Nauru en 1968 y Fiyi y Tonga en 1970.

Mapa de Oceanía para colorear y descargar

Oceanía es una región macro-geográfica ubicada entre Asia y América, con la Australia continental como la masa principal del continente, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. Este es un continente bañado por las costas del Pacífico y el Índico, con un clima fuertemente influenciado por las corrientes oceánicas y un 40 por ciento bañado en dunas, de ahí el impacto también del clima desértico.

Oceanía es un continente seco, plano, con los territorios de mayor antigüedad y los menos fértiles. Sin embargo, entre las plantas se destacan los helechos, hongos y plantas florales, con la presencia de bosques de eucaliptos y de acacias. Por último, es un continente predominantemente insular, de ahí que tenga una buena cantidad de kilómetros de costa: 25.760 kilómetros para ser exactos.