Última actualización 5 diciembre, 2022
Chile, oficialmente República de Chile, es un país soberano ubicado en el extremo sur de América. Es una nación con una buena cantidad de datos interesantes, muchos de ellos fascinantes para los lectores. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas de Chile para colorear: imágenes e información.
Mapa de Chile político para colorear
Chile es una nación de América del Sur, que si se quiere está al extremo sur del continente. Es importante recordar que Chile no solo tiene un territorio continental, sino también uno insular: esto último corresponde a aquellas islas de origen volcánico que se encuentran en el Pacífico: el archipiélago Juan Fernández y las Islas Desventuradas, relativamente cercanas; pero también la isla Salas y Gómez y las Islas de Pascua ubicadas en Oceanía. También hay que sumar el territorio chileno Antártico.
Si nos referimos al Chile continental sus límites geográficos son bastantes claros: limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste, Argentina al este y, naturalmente sin ser un país sino un accidente geográfico, el pasaje de Drake al sur.
Mapa de Chile para colorear con nombres
Desde el punto de vista territorial, Chile es un país intermedio, algo que su gran longitud nos hace olvidar. La superficie es de 756.102 kilómetros cuadrados. Por otra parte, su población es importante aunque no podemos catalogar a este país como particularmente masivo: 19.828.563 habitantes en la actualidad.
Si a un país de territorio intermedio le añadimos una población de la misma sintonía, naturalmente, la densidad poblacional no será ni alta ni baja: tenemos en Chile un poco más de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo en cuenta que la mayor concentración se da en la capital del país.
Mapa de Chile para colorear sin nombres
La república de Chile es un estado unitario, democrático y presidencialista, constituido por un cierto número de instituciones que por supuesto se rigen dentro de un marco constitucional. Como hablamos de república debemos mencionar los tres típicos poderes (con sus funciones y contrapesos): el poder ejecutivo encabezado por el presidente de la república, que es tanto jefe de estado como de gobierno; el poder legislativo mediante un congreso que es bicameral, ya que posee Senado y Cámara de Diputados; y finalmente un poder judicial constituido por tribunales autónomos e independientes, con la Corte Suprema de Justicia como máxima instancia.
Como sucede en toda América del Sur, el régimen que se observa es el presidencialista, pero, por supuesto, con el rasgo de representatividad para que el pueblo, mediante el voto, se dé sus propios gobernantes.
Mapa de Chile en blanco para dividir y colorear
Chile, que tiene por capital y ciudad más poblada a Santiago de Chile, cuenta con diferentes divisiones administrativas que hacen a la organización política de todo país. Para ser exactos: el país se divide en 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas. Y, naturalmente, cada nivel tiene a sus funcionarios: a nivel regional existe un gobernador y un consejo regional; cada provincia presenta un gobernador provincial (designados aquí y removidos libremente por el presidente, lo que da cuenta del carácter unitario del sistema político); y finalmente la administración loca, compuesta por municipalidades lideradas por un alcalde y también los consejos comunales.
Mapa de Chile con divisiones
Los restos arqueológicos más antiguos de Chile fueron ubicados en Monte Verde, la Región de los Lagos, los cuales datan del 12.800 a.C. Esto es finales del Paleolítico Superior, lo cual convierte dicho lugar en el primer asentamiento humano en América del Sur. También, mucho después, tenemos la famosa cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país y con el rasgo peculiar en ser la primera en momificar a sus muertos.
El mapa de Chile antes de la llegada del conquistador español, muchos años después, se puede resumir de la siguiente manera: en el norte del país aimaras, atacameños y diaguitas, que establecieron a partir del siglo XI culturas agrícolas influenciadas por el Imperio Incaico; en la zona norte y central se asentó el imperio chango; y al sur del río Aconcagua se establecieron diferentes grupos mapuches, que son el principal grupo étnico del país. En la zona patagónica existían grupos nómadas como los selknam (se los conoce también como onas) y los yaganes. Una diferencia la hacían los rapanuis polinesios de la Isla de Pascuas.
Mapa de Chile para pintar e imprimir
La historia nos recuerda que fue Fernando Magallanes en 1520 quien fue el primer explorador europeo en reconocer el actual territorio chileno al recorrer el estrecho que lleva su apellido. Unos quince años después los conquistadores españoles se hicieron con las tierras del «Valle de Chile» tras vencer al Imperio inca. Ya como entidades coloniales, se nombró a estos territorios como Capitanía General de Chile e incluso Reino de Chile, una de las posesiones más australes de España y dependiente del Virreinato del Perú.
Chile, al igual que muchas otras naciones americanas (a excepción de Brasil), tuvo un sangriento y prolongado proceso de independencia. Desde la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, tras la detención de Fernando VII de España, hasta el 12 de febrero de 1818, donde finalmente se declara la independencia de la nación. Los años siguientes, del reciente país nacido, fueron los de la organización nacional, con turnos de dominio conservador y luego libertad, además de expansión de territorios hacia el sur frente a los pueblos originarios.
Mapa de Chile para colorear y descargar
Chile, cuya zona es altamente sísmica por la subducción de placas, tiene un relieve integrado por la depresión intermedia que cruza longitudinalmente el país, flanqueada por dos sistemas montañosos que hacen al 80 por ciento de la nación: la cordillera de los Andes al este y la cordillera de la Costa al oeste. Por supuesto, en minoría encontramos planicies litorales, asentamiento de localidades costeras y grandes puertos.
Chile tiene una gran variedad en cuanto a su clima debido a su amplitud latitudinal, además del relieve y la influencia del océano. Por ejemplo, en las zonas cercanas a la costa podemos hallar un clima templado, en las altas cumbres uno gélido y en el norte desértico (se halla el famoso desierto de Atacama). Esto también da cuenta de la variedad de ecosistemas, dando lugar a la diversidad en flora y fauna.