Última actualización 6 agosto, 2023
El ser humano aprende y en el proceso mismo de aprender debe encontrar maneras, métodos, para facilitar justamente semejante actividad. Los mapas mentales cumplen dicha función. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos qué es un mapa mental: herramientas, cómo hacerlo, definición y muchos ejemplos.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a las personas a organizar información en un espacio definido. Ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversa índole. Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.
Los mapas mentales suelen ser hechos por estudiantes de todo tipo, ya que ayudan en los mismos procesos de aprendizaje. Pero como aprendemos bajo cualquier circunstancia o lugar no deja de ser una herramienta útil para cualquier tipo de persona.
Algunos usos prácticos de los mapas mentales son:
- Comprender un tema, concepto o idea.
- Analizar sus partes, raíces y problema.
- Buscar soluciones a situaciones particulares.
- Dar jerarquía o conexión a diferentes aspectos para aumentar la comprensión.
- Estructurar un proyecto, dar secuencias o prioridades.
- Estimular el pensamiento creativo.
- Sintetizar información.
- Fomentar la concentración y desarrollar la memoria.
Herramientas para crear mapas mentales
No hay una manera de crear un mapa mental, sino muchas. Sin embargo, existen ciertas herramientas básicas para tener uno de ellos. A continuación pondremos esos lineamientos para que nuestros lectores lo tengan en cuenta.
- Suelen tener una idea central, una que se ve grande en el centro. Esta idea central también se puede mencionar como tópico, del cual se desprende toda la información restante.
- La información desprendida suele disponerse en el sentido de la manecilla del reloj y se elabora de manera radial: alrededor del título. Las formas radiales permiten a nuestro cerebro una mejor comprensión de la información. El aprendizaje aquí se vuelve creativo, armonioso y atractivo.
- Es ideal escribir palabras claves, frases cortas que sintetizan la información.
- Se puede escribir una jerarquía de conceptos o ideas. Lo escrito primero es anterior y general, lo que se va ejecutando con ideas secundarias y supeditadas.
- La conexión se realiza mediante líneas, trazos o formas alrededor de los conceptos que pueden ser relacionados.
- Los mapas mentales son estéticos, es decir, se pueden usar colores, formas o cualquier efecto que se desee ilustrar.
- Es ideal que se incluyan imágenes para ayudar a los conceptos.
- Se los realiza a mano o virtualmente, pequeños o de mayor tamaño.
Cómo hacer un mapa mental paso a paso
Aquí queremos que nuestros lectores aprendan a realizar sus mapas mentales. No hay nada como enseñar el paso a paso del mismo.
Planilla y tema central
Aquí solo es cuestión de escoger una planilla en las páginas virtuales que usemos (Canva por ejemplo) o si es manuscrita una hoja, cartulina, etc. Hay que tener una idea del tema central, lo cual se traduce en el tópico. Aquí es importante que la letra sea grande y que tenga algún distintivo que lo haga único (si hablamos, por ejemplo, de una ballena, el tópico central podría estar confeccionado por una).
Añadir palabras claves
Lo que sigue son las ideas que se quieren añadir en la parte superior derecha del diseño. Aquí hay que hacer un esfuerzo de síntesis: una o dos palabras que recuerdan conceptos o ideas completas. Aquí se pueden conectar ideas con otras que son complementarias, que soporten o pertenezcan a la categoría. Si seguimos el ejemplo de la ballena, las ideas secundarias importantes podrían ser aspectos relevantes como fisiología, anatomía, hábitat, entre otros.
Inclusión de ideas complementarias
Una vez que se tienen las ideas o categorías principales se pueden añadir todas las que se conecten con ellas: que se pertenezcan, que expliquen o sean derivadas. Aquí, siguiendo el ejemplo de la ballena, hallamos desprendimientos: órganos, su funcionamiento, relación con otros animales, modos de reproducción, migraciones, entre otras ideas. Lo radial de todo mapa mental poco a poco va tomando su forma.
Conexiones entre las ideas
Con el gran avance del mismo mapa mental o su culminación, se trazan líneas que conectan conceptos e ideas de manera que se comprendan las relaciones entre ellos. Las mismas línea o trazos pueden tener breves textos, que dan lugar a explicaciones y ayudan en el sentido de la lectura del mapa mental. En el caso de la ballena se pueden poner palabras claves que permitan las conexiones entre las categorías y subcategorías.
Agregar ilustraciones e imágenes
Las imágenes e ilustraciones no son la excepción aquí, sino la regla: son parte vital de un mapa mental. Las imágenes sirven para darle calidad y sentido a un mapa mental, por lo tanto, deben ser usadas. El cerebro puede conectar, de esta manera, mejor para la comprensión y retención de temáticas. Aquí no se necesita ser un gran artista: las plataformas virtuales presentan una enorme cantidad de elementos decorativos y si el mapa es manuscrito, pues, se pueden usar recortes de revistas o dibujos propios.
Plantillas de mapas mentales
A continuación presentaremos ejemplos de mapas mentales. El lector podrá ver que más allá de la muy usada estructura radial, también se pueden seguir otros diseños que cumplen igual todos los parámetros dispuestos arriba.
Mapa mental del sistema nervioso
Otro ejemplo de mapa mental del sistema nervioso
Mapa mental de los valores
Mapa mental de la evolución del hombre
Mapa mental de cambios de la materia
Mapa mental de ética
Mapa mental político económico
Mapa mental de geografía
Usos y aplicaciones de los mapas mentales
Múltiples son los usos que se le pueden dar a los mapas mentales. A continuación solo mencionaremos algunos para que el lector los tenga en cuenta.
- En el ambiente estudiantil: En cualquier nivel de enseñanza, desde primario hasta incluso universitario, podemos echar mano a diferentes mapas mentales. Por supuesto, estos pueden ser necesarios en distintas actividades: como un simple trabajo encomendado por un maestro, como preparación por el mismo estudiante para un parcial, para actividades grupales, etc.
- En el ambiente laboral: Los beneficios de los mapas mentales son tan evidentes que también son muy usados en ambientes laborales como el empresarial. Muchas veces en las famosas «lluvias de ideas» se desarrollan mapas mentales en los grupos de trabajo. Las ideas complejas aquí son desmenuzadas para ser comparadas y valoradas entre sí.
- En el ambiente informático: En el mundo virtual los datos extraídos de un mapa mental se pueden usar para mejorar otras aplicaciones, por ejemplo, los sistemas de expertos o los motores de búsqueda.
Aplicaciones para crear mapas mentales
Los mapas mentales, ya lo dijimos, pueden ser creados manualmente, pero también se los puede desarrollar o disfrutar como producto culminado de manera virtual. Respecto a lo último existen diversas aplicaciones. Mencionaremos algunas de ellas a continuación.
- Freeplane es una aplicación Software Libre multiplataforma para la creación de mapas mentales. Es el sucesor de FreeMind.
- miMind Software gratuito para crear mapas mentales en Windows, Mac y Android.
- GitMind creador de mapas mentales en línea y gratuito que admite colaboración.
- MindManager creado de mapas mentales en línea de pago, admite la coedición.
- Mindly es un creador de mapas mentales para dispositivos móviles.
- Inclr es un creador de mapas mentales para dispositivos móviles.
- Microsoft Word (versión de escritorio) se pueden crear varios tipos de mapas mentales.3
- Microsoft PowerPoint es un creador de presentaciones el cual se puede utilizar fácilmente para hacer mapas mentales.
Beneficios de los mapas mentales en la educación
Los beneficios de los mapas mentales están a la vista con todo lo hemos dicho, pero siempre es importante una aclaración más para que nuestros lectores no se queden con ninguna duda.
- Expansión de memoria: Las ciencias del cerebro han comprobado que funcionamos mejor a la hora de memorizan cuando la información tiene un orden radial, con jerarquías y conexiones. Semejantes rasgos son típicos de los mapas mentales, así que posiblemente este sea el mayor beneficio de todos.
- Esfuerzo de síntesis: Un mapa de memoria hecho por otros o por nosotros, pero estudiado a posteriori ayuda a nuestra memoria; pero el mismo proceso de confección a priori es un enorme esfuerzo de síntesis que bien hacemos de desarrollar para mejorar nuestras capacidades de reflexión, discernimientos, jerarquización, relación, etc.
- Economía de tiempo: Otra gran ventaja de los mapas mentales es que en poco tiempo, con su sola visualización y comprensión, podemos aprender ideas o desarrollos de ideas lo bastantes complejos.
- Facilitar estudio: En cualquier proceso de aprendizaje, sea del ámbito que sea, los mapas mentales nos permiten comprender grandes ideas de manera sencilla, ya que las conexiones, las jerarquías, las ilustraciones e imágenes ayudan a ello.
- Estructuración de hechos y pensamientos: Debemos pensar el mapa mental como una forma a la que llenamos con diversos contenidos (temáticas desde vehículos hasta planetas del sistema solar). Esa forma estructura el material de manera clara y sencilla.
Técnica de estudio con mapas mentales
Un mapa mental permite expresar, organizar y representar de forma lógica y creativa la información. Aquí tenemos una idea a partir de un tópico central y un desglosamiento en categorías y conceptos complementarios. Existen entre los nodos conexiones que le dan un sentido al proceso de comprensión.
Por lo tanto, es lógico que se use como una gran técnica de estudio. Por supuesto, si hablamos de una preparación para un examen de un estudiante quizás el componente estético se deje a un lado, pero lo importante es la temática central, la disposición de los conceptos, sus desprendimientos y conexiones. Las ilustraciones e imágenes son añadidos a tener en cuenta.
Aquí tenemos una gran técnica de estudio por muchos motivos: se realizan esfuerzos de sintetizar grandes masas de información, la memoria con la visualización del mala se maximiza, las relaciones conceptuales se hacen evidentes y el tiempo usado (no tanto quizás en la producción, pero sí en su estudio posterior o recepción) es bastante más corto.
Dejamos de lado las grandes masas de libros para crear uno o más mapas mentales. Si el estudiante debe preparar diferentes temáticas (de una misma asignatura o diferentes) puede crear más de un mapa mental.