Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de América para Colorear: Imágenes y Dibujos del Continente Americano para imprimir

América es un gran continente, uno que de algún modo cumple el prototipo del mismo: una gran formación de tierra rodeada por grandes cuerpos de agua. Este continente tiene una multitud de datos e informaciones que son sumamente interesantes, por eso a continuación presentamos una selección de mapas de América para colorear: imágenes e información. 

Mapa de América político para colorear

América es un gran continente si consideramos que ocupa el segundo lugar desde el punto de vista territorial, solo atrás de Asia. Los límites del mismo son bastantes claros: ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta, extendiéndose desde el océano Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, con la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Estos mismos delimitan al continente tanto por el este como por el oeste, respectivamente.

Y si bien lo desarrollaremos luego, hay que decir que es un continente de una enorme longitud, lo cual da lugar a una enorme variedad de relieves, climas, flora y fauna.

Mapa de América para colorear con nombres

América es el prototipo de continente porque es una gran formación terrestre que simplemente es rodeada por diferentes océanos: básicamente tres que son el Ártico, el Pacífico y el Atlántico (al sur se da la confluencia de estos dos). Este rasgo no todos los continentes del planeta lo cumplen, por eso algunos estudiosos mencionan a Asia, África y Europa como una gigantesca masa de tierra emergente.

Sin embargo, América muchas veces por su cultura y también por motivos geográficos puede ser dividida en subcontinentes: de ahí que se hable de América del Norte (con dos grandes naciones anglosajonas como Estados Unidos y Canadá, además de México), América Central y las islas que habitan en mar Caribe y América del Sur (en su mayoría naciones independientes de España, a excepción de Brasil y territorios menores como Guyana y Surinam).

Mapa de América con países

América tiene una superficie de más de 43.316.000 kilómetros cuadrados, siendo la segunda masa de tierra más grande del globo, solo detrás de Asia. En porcentajes es el ocho por ciento de la superficie total del planeta y el 28,4 por ciento de las tierras emergentes. Asimismo, concentra un 12,5 por ciento de la población humana, con más de mil millones. Hay que decir que en proporción al enorme potencial territorial la población no es tanta y eso se percibe en la densidad: algo menos de 23 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las mayores aglomeraciones urbanas de América son Ciudad de México, Nueva York, San Pablo, Los Ángeles, Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima y Bogotá.

Mapa de América para colorear sin nombres

Si Asia y Europa pueden considerarse la cuna de la civilización, si a África le cabe el mote del lugar donde nació la humanidad, América siempre ha sido catalogado como el nuevo mundo. Sin embargo, esto era solo un prejuicio del europeo conquistador: América fue poblada desde el Asia oriental y evolucionó durante miles de años sin tener contactos con otros continentes. Incluso en la actualidad ya se habla de una colonización temprana.

En semejante amplio territorio independiente al resto del mundo (si hubo algún pasaje fue tenue y no dejó prácticamente registro) se establecieron diversas culturas a lo largo de todo su territorio y generando sus propias revoluciones neolíticas. Muchas veces se tienen por grandes ejemplos las civilizaciones maya, azteca e inca; pero es un gran error: no solo porque una cultura no se reduce a una civilización monumental, sino porque estas existían cuando llegaron los conquistadores. Es decir, han sido muchísimas las culturas que habitaron América desde que fue habitada por el ser humano.

Mapa de América en blanco para dividir y colorear

El continente americano en la actualidad está compuesto por un total de 35 naciones soberanas, siendo la amplia mayoría países que obtuvieron su independencias de metrópolis como Gran Bretaña, España y Portugal, principalmente. La mayoría de las independencias se produjeron por oleadas a principios del siglo XIX y también en el siglo XX. Las dos naciones primeras en obtenerla fueron Estados Unidos y Haití.

A diferencia de Asia, en donde se pueden observar los más variados sistemas políticos, hay que decir que a grandes rasgos América es uniforme en sus configuraciones políticas: la amplia mayoría son repúblicas presidencialistas, aunque aún hay países que responden al rey de Inglaterra, por lo que serían técnicamente monarquías parlamentarias como Canadá, Antigua y Barbuda, Granada o Santa Lucía (las naciones de las Antillas poseen dicho rasgo).

Mapa de América para pintar e imprimir

América es un continente con más de mil millones de habitantes, pero es el tercer continente más poblado del mundo, detrás de Asia y África. Sin embargo, dado su enorme territorio, es de los menos densamente poblados y tres cuartas partes de sus habitantes vive en ciudades. 

América en cuanto a su demografía posee ciertos rasgos llamativos. En primer lugar, hay equilibrio poblacional entre hombres y mujeres (estas últimas solo son entre un tres y cinco por ciento más); en segundo lugar, se puede dividir en ciertos grupos étnicos como amerindios y esquimales, africanos subsaharianos y descendientes de europeos (casi la mitad de la población). Inmigraciones más recientes ha traído gente del medio y lejano Oriente, naturalmente.

Mapa de América para colorear y descargar

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre en su desplazamiento desde el centro del Atlántico hacia el oeste da lugar al cordón montañoso del borde occidental de América, producto de la subducción de la placa del Pacífico (explica las altas cordilleras de la zona occidental).  Las costas, por su parte, aunque en gran medida son regulares, hay grandes desmembramientos tanto en la zona norte de Canadá y el sur en Chile y Tierra del Fuego. 

Por supuesto, América cuenta con una enorme cantidad de ríos, los cuales en su mayoría discurren de los sistemas montañosos de Occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Árticos, Atlántico (poseedora de los ríos más largos en América) y Pacífico.

En cuanto al clima, flora y fauna, hay que decir que en América es sumamente variada. Y un dato muy importante: América es el continente con mayor biodiversidad del planeta.