Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Argentina para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Argentino para imprimir

Argentina, oficialmente República Argentina, es un país soberano de América del Sur. Con una cantidad de datos llamativos e informaciones, presentamos aquí un posteo abocado a dicho país. A continuación, presentamos una selección de mapas de Argentina para descargar y colorear.

Mapa de Argentina político para colorear

Argentina es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur. Un país de gran tamaño, con una diversidad de relieves y ecosistemas, dividido en provincias. Hay que decir que es, por otro lado, una nación bicontinental, siempre y cuando se consideren los territorios ubicados en el continente de la Antártida. 

Los límites geográficos de la Argentina son los siguientes: limita al norte con Bolivia, al oeste en un límite lo bastante prolongado con Chile, al noreste con Paraguay y Brasil, y al este con Uruguay.

Mapa de Argentina para colorear con nombres

Argentina es un país de gran tamaño, el más grande hispanohablante y el octavo en el mundo: 2.780.400 kilómetros cuadrados hacen a su superficie. Sin embargo, como dato contrastante, ante semejante territorio, su población no es tan elevada: 47.327.407 habitantes. Si a un gran territorio le añadimos una población no tan importante el resultado será una densidad poblacional discreta: algo más de 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Argentina para colorear sin nombres

Desde el punto de vista político Argentina es una república democrática, representativa y federal. Es decir, es un gobierno que dimana del pueblo a través del sufragio y las entidades mayores que se denominan aquí provincia tienen la autonomía de pequeños estados. Es decir, la Argentina está organizada como un país federal descentralizado, con un total de 23 provincias, a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la misma jerarquía.

Los poderes políticos, como en toda república, son tres y sirven de contrapeso uno de otro: tenemos un poder ejecutivo con la máxima figura del presidente, además de un vicepresidente y los ministros que conforman el gabinete (presidente y vicepresente son escogidos por el pueblo). El poder legislativo radica en el Congreso de la Nación, órgano bicameral con 72 senadores y 257 diputados. Finalmente, el poder judicial, con una red de entidades en cuya cúspide se halla la Corte Suprema de Justicia y luego diferentes tribunales inferiores.

Mapa de Argentina en blanco para dividir y colorear

La organización territorial de la Argentina está conformada en varios niveles, como sucede en casi todos los países del mundo. En el primer nivel se encuentran las provincias, que son un total de 23 y debe sumarse la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la nación esta última. En el segundo nivel hay un total de 379 departamentos, 135 partidos y 15 comunas o localidades.

Recordemos que es una nación federal, lo que la diferencia del unitarismo en que no hay centralismo: las provincias poseen ciertas potestades autónomas y gozan de una carta magna o constitución.

Mapa de Argentina con divisiones

La conquista y colonización española del territorio argentino fue un proceso que perduró desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Una parte del territorio actual de Argentina fue conquistado y colonizado por el imperio español. Dicho proceso, sin embargo, puede dividirse para una mejor compresión: el primer período de descubrimiento y conquista, con exploraciones de territorios y fundaciones de ciudades; un período de gobernaciones, con asentamiento y lucha frente a pueblos originarios; y un período virreinal (aquí estamos ante una buena parte del Virreinato de La Plata), parte de las reformas borbónicas y que se extiende hasta la famosa revolución de mayo, en 1810.

El proceso independentista argentino se puede extender desde dicha revolución, con la formación de la junta y la declaración del 9 de julio de 1816. Las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre primigenio de la Argentina) obtuvieron su independencia, pero los años subsiguientes fueron de anarquía, ante la imposibilidad de unificar dicha nación.

Mapa de Argentina para pintar e imprimir

El siglo XIX en la Argentina, por lo menos la gran mayoría de su período inicial, fue sumamente tumultuoso. Diferentes visiones, diferentes próceres y líderes políticos, diversos sistemas políticos en juego. Aquí encontramos la famosa guerra civil llevada adelante entre unitarios y federales. En rigor de verdad, la Argentina como nación unificada se inserta en el concierto mundial a partir de las presidencias históricas de Mitre, pero sobre todo Sarmiento y Avellaneda.

La Argentina en el siglo XX sufrió una multitud de golpes de estado, de diversa índole, que significaron hiatos en las instituciones del país. La democracia recién se pudo establecer definitivamente en 1983. Más allá de lo dicho, hay que recordar que Argentina a diferencia de Brasil nunca abrazó las ideas de un imperio (o por lo menos las llevó a cabo) y que siempre mantuvo, como los países de la región, un régimen político presidencialista. 

Mapa de Argentina para colorear y descargar

El territorio argentino es el segundo más grande de América del Sur detrás de Brasil, el cuarto más grande en América y el octavo del mundo entero. Es una nación con una variedad de regiones naturales, como la Pampeana, la Cuyana, la del Noroeste y la Patagonia. Asimismo, algunas tienden a desaparecer como la Mesopotamia; pero otras se reconocen como el Noreste y la Metropolitana.

Podemos simplificar el relieve argentino diciendo que hacia el oeste existen montañas y hacia el este una gran llanura. Por otro lado, la hidrografía de este país tan rico es lo bastante amplia: posee ríos, lagos, humedales, campos de hielo y aguas subterráneas. Los ríos argentinos se pueden agrupar en tres cuencas: los de la vertiente del Atlántico, que desaguan en el Mar Argentino; los de las vertiente del Pacífico; y los pertenecientes a las cuencas endorreicas del interior del país. Por último, la amplitud del territorio hace que el clima sea variado: climas cálidos y tropicales en el norte, templados en el centro; pero fríos en el sur y por supuesto en la alta montaña.