Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Asia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Continente Asiatico para imprimir

Asia es el continente de los grandes números, ya que posee no solo el mayor tamaño, sino también la mayor población y densidad. Un continente que, al igual que Europa, podría considerarse cuna de la civilización mundial. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos los mejores mapas de Asia para colorear con información de todo tipo. 

Mapa de Asia político para colorear

Asia, lo dijimos, es el continente más grande y poblado del mundo. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glaciar Ártico al norte, hasta el océano Índico al sur. Limita al este con los montes Urales y al oeste con el océano Pacífico. 

Podemos decir perfectamente que las primeras y grandes civilizaciones humanas, esas que fueron producto de terminar con el nomadismo, se desarrollaron en este continente: mesopotámica, indica, china, entre otras.

Mapa de Asia para colorear con nombres

Solemos pensar a los continentes como grandes formaciones terrestres limitadas por los océanos. Eso se podría decir de América (si la tomamos en su totalidad), Oceanía o la Antártida; pero en rigor de verdad no se puede decir de Asia. Es decir, Asia y Europa pueden mostrarse políticamente y culturalmente como dos entidades diferentes, pero territorialmente hacen a una enorme masa de tierra que se denomina Eurasia (y Europa sería solo una extensión occidental). 

Pero también podemos añadir a África en este sentido, lo que haría a un súper continente: está conectada a través del famoso istmo de Suez.

Mapa de Asia con países

Asia es un continente de los grandes números. Con cerca de 45 millones de kilómetros cuadrados supone el 8,7 por ciento del total de la superficie terrestre y el 30 por ciento de las tierras emergentes. Por otro lado, posee aproximadamente 4.600 millones de habitantes, lo cual comporta el 60 por ciento de la población mundial. Y por si fuera poco, no importa que territorialmente sea grande: es con escándalo el continente con mayor densidad poblacional, con más de 106 habitantes por kilómetro cuadrado.

No es casualidad que todas las controversias natalistas y demográficas tengan como epicentro a Asia: en los últimos tiempos su crecimiento ha sido notorio, teniendo a China y a la Indica como las dos naciones con mayor población de todo el mundo.

Mapa de Asia para colorear sin nombres

Mientras que África es normalmente considerado el continente que vio nacer a la humanidad, Asia se comprende como la cuna de la civilización. Por supuesto, dada las inmensas dimensiones de Asia se pudieron desarrollar culturas muy diferentes, con bases lingüísticas notoriamente distintas, aunque cuando la distancia no era tan grandes se podían percibir enormes presupuestos (pensemos las vinculaciones de los dioses persas con los de la India).

Podemos mencionar una multitud de civilizaciones importantes: las denominadas mesopotámicas que se las entienden como las más  antiguas (los sumerios a la cabeza), el desarrollo conquistador persa que se extendió desde el río indo al mar Mediterráneo, la civilización china y la influencia mongola. Por supuesto, también podemos mencionar que los tres principales monoteísmos son técnicamente asiáticos: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Mapa de Asia en blanco para dividir y colorear

En la actualidad Asia está compuesto por un total de 49 países, si mencionamos solo aquellos que son reconocidos por la ONU. Dichas naciones son miembros de una multitud de organizaciones, aunque hay que decir que no existe algo similar a la Unión Europa, pero sí una buena cantidad de bloques regionales.

Desde el panorama político, Asía es mucho más variopinto que lo que puede ser el republicanismo afianzado en Europa o el presidencialismo muy extendido en América. En Asia podemos encontrar una monarquía absoluta religiosa como la de Arabia Saudita, una república parlamentaria como Armenia, una monarquía parlamentaria como Japón (con la figura del emperador) o incluso una república socialista unipartidista como China, para solo citar algunos ejemplos.

Mapa de Asia para pintar e imprimir

La población del continente asiático se estima en más de 4.463 millones de habitantes, concentrados en la costa del mar de China y en la península indostánica. Esas regiones pueden alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. Si bien en los últimos tiempos no ha tenido un desarrollo tan grande, el 70 por ciento de los nacimientos del mundo se producen en Asia, por lo que el envejecimiento no es tan progresivo.

Por otro lado, la enorme población asiática no es homogénea ni mucho menos: algunos rasgos comunes en ciertas zonas de Asia son los ojos rasgados, pero también podemos encontrar nativos malayos con piel morena u oscura, además del tipo caucásico.

Mapa de Asia para colorear y descargar

El concepto de tres continentes (Asia, Europa y África) se remonta a la Antigüedad Clásica y se difundió la misma durante la Edad Media. A nivel de relieve podemos decir que este continente está constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se levantan fuertes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que en la vertiente sur se disponen, como en Europa, tres prolongadas penínsulas.

Respecto a la hidrografía, Asia posee una buena cantidad de ríos. Por ejemplo, por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial los ríos Obi, Yenisei y Lena. En el Pacífico desemboca el Amur; de la vertiente meridional del Himalaya descienden el Ganges y el Indo. En Asia Occidental tenemos ríos notables como el Éufrates y el Tigris, con su comienzo en la meseta de Armenia y se luego se funden en un solo río. Por último, en las estepas centrales se pueden hallar lagos.