Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Bolivia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Boliviano para imprimir

Bolivia es una nación de Sudamérica, con una buena cantidad de datos e informaciones que a cualquier lector puede interesar. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas de Bolivia para colorear: imágenes e información. 

Mapa de Bolivia político para colorear

Bolivia, oficialmente el Estado Plurinacional de Bolivia, es un país soberano ubicado en Sudamérica. Y si bien como en todos los países de este región no cuenta con posesiones en ultramar, sí que tiene un enclave en calidad de comodato en su territorio por parte de Perú. Es una nación pluriétnica, reconociendo la realidad de los diferentes pueblos originarios que la constituyen.

Los límites de Bolivia son bastante claros: limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al occidente con Chile y Perú. Por lo menos en la actualidad se lo debe considerar como un estado sin litoral, aunque constitucionalmente mantenga una reclamación territorial a Chile para permitirle una salida por el océano Pacífico.

Mapa de Bolivia para colorear con nombres

Como muchas naciones americanas, hay que decir que Bolivia es de un tamaño relativamente grande: ocupa el puesto 28 en el mundo entero, con 1.098.581 kilómetros cuadrados. Sin embargo, como dato contrastante, su población no es tan elevada: la estimación en el actual 2022 es de 11.833.371 habitantes. Si a un territorio amplio le añadimos una población baja el resultado será una densidad poblacional de un poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, hay que decir que Bolivia es una nación que llamativamente posee dos capitales. Administrativamente hablando, por la presencia del poder ejecutivo y legislativo, la capital es La Paz; pero oficialmente, teniendo en cuenta que además exhibe al poder judicial, es Sucre.

Mapa de Bolivia para colorear sin nombres

Bolivia, políticamente hablando, está constituido como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista. Aunque desde la promulgación de la constitución del 2009 rechaza para sí mismo el término república, su institución fundaba en la democracia y en la división de poderes la constituye justamente como una «república».

Los poderes de Bolivia son los típicos tres poderes y sus divisiones que sirven como contrapesos del otro poder. El poder ejecutivo está compuesto por la máxima figura del presidente, el vicepresidente (los dos escogidos por sufragio del pueblo para un período de cinco años) y los ministros de estado; el poder legislativo en una asamblea bicameral con senadores (36 miembros, cuatro representantes por departamento) y 130 diputados (una mitad elegida de manera directa y la otra indirecta); y finalmente el poder judicial con un Tribunal Supremo de Justicia, tribunales, juzgados y un consejo de la magistratura.

Mapa de Bolivia en blanco para dividir y colorear

Bolivia es una nación con diferentes divisiones administrativas: en total está compuesta por nueve departamentos, que a su vez se dividen en 112 provincias y estas en 339 municipios (además de territorios indígenas originarios). Se puede vislumbrar que las provincias son ya bastantes pequeñas, de ahí que no haya tanta disparidad en cantidad con los municipios que son las unidades mínimas administrativas de la nación.

Cada nivel de división administrativa es descentralizado y tiene un grado de autonomía: los gobiernos departamentales tienen en el ejecutivo un gobernador y asambleas departamentales en lo legislativo; un gobierno regional que se constituye por varias provincias o municipios (no pueden ir más allá del departamento); un gobierno municipal con consejo y alcalde; y un gobierno indígena originario con autogobiernos en territorios ancestrales.

Mapa de Bolivia con divisiones

La historia del nombre de la nación es bastante curiosa: es una derivación del apellido paterno del libertador Simón Bolívar. Durante el período virreinal la zona geográfica era denominada Alto Perú y ya desde la época de la independencia respecto a España, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el nombre de «República de Bolívar».

Sin embargo, meses más tarde esta realidad se modificó: sin una resolución de la asamblea se aceptó el argumento del diputado por Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien dijo que «Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia». Bolivia, por lo tanto, adoptó su nombre de manera oficial el 3 de octubre de 1825. Esta realidad llenó de horones al prócer libertario Bolívar, quien siempre comprendió a Bolivia como su hija predilecta.

Mapa de Bolivia para pintar e imprimir

En el actual territorio boliviano se desarrollaron a lo largo de la historia diversas culturas precolombinas, como por ejemplo, el Imperio incaico, Tiahuanaco y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Lo que siguió luego fue el dominio interesado del Imperio Español, sobre todo en lo referente a los metales preciosos. Los europeos dominaron el territorio hasta la independencia del territorio que luego fue Bolivia, en el año 1825.

Más allá de los interregnos por golpes de estado e incluso la presencia de una guerra civil (en períodos reducidos comparados con otras naciones sudamericanas), Bolivia siempre fue un país que tuvo un régimen presidencialista. Asimismo, su particularidad histórica ha hecho de esta nación una multiétnica, rico en mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas y blancos.

Mapa de Bolivia para colorear y descargar

Bolivia por su ubicación en el mapa presenta una diversidad de relieves y climas. Asimismo, tiene una de las zonas forestales más grandes del mundo (36 millones de hectáreas de bosques primarios) y una amplia diversidad producto de sus variadas ecorregiones y sus subunidades ecológicas como el Altiplano, los valles secos, la llanura amazónica, los Yungas y las serranías chiquitanas que están enmarcadas en variaciones altitudinales diversas: solo 70 metros sobre el nivel del mar cerca del río Paraguay, pero también el nevado Sajama con 6.542 metros sobre el nivel del mar.

El clima es absolutamente variable: en los llanos orientales se pueden encontrar condiciones tropicales húmedas y un clima polar en los andes occidentales; en oriente los veranos son cálidos y húmedos; pero secos en occidentes. También la variedad la hace las diferencias en la pluviosidad.