Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Brasil para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Brasilero para imprimir

Brasil es un país de Sudamérica, el más grande de este subcontinente y posee una multitud de datos llamativos que queremos contarles a nuestros lectores. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos mapas de Brasil para colorear: imágenes e información.

Mapa de Brasil político para colorear

Brasil, cuyo nombre oficial es República Federativa de Brasil, es un país soberano de América del Sur. Su capital es la moderna Brasilia, aunque la ciudad más poblada es San Pablo. Brasil es el país de mayor dimensiones de Sudamérica, comprendiendo casi la mitad oriental del continente, a lo que hay que sumarle pequeñas islas ubicadas en el océano Atlántico.

Los límites geográficos de Brasil son evidentes: al norte limita con el departamento ultramarino francés de Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al suroeste con Paraguay y Argentina; y al sur con Uruguay. Se ve claro como Brasil tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Chile y Ecuador.

Otro dato llamativo de Brasil es su amplia línea costera, que es de 7.491 kilómetros.

Mapa de Brasil para colorear con nombres

Brasil es una de las más grandes naciones de todo el mundo, ocupando el puesto quinto en ese sentido, lo cual se evidencia al ser el equivalente al 47 por ciento de todo el territorio sudamericano. El territorio es de unos 8.515.770 kilómetros cuadrados. Sin embargo, como dato llamativo, también es de los países más poblados de todo el mundo, con dos megalópolis como San Pablo y Río de Janeiro: 217.240.060 habitantes se estiman.

Por supuesto, a una población inmensa si se le añade un territorio igualmente inmenso (con grandes disparidades en el emplazamiento de las poblaciones) puede dar lugar a una densidad poblacional algo baja: Brasil tiene algo más de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Brasil con divisiones

Brasil es una república fundamentada en su división de poderes y una democracia partiendo de la base que el pueblo es quien escoge a sus representantes. Y esto último es importante: tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo los representantes son seleccionados por el pueblo (a diferencia de los parlamentarismos, aquí hay un presidencialismo). En esta realidad solo se ven exceptuados los miembros del poder judicial.

En esta república democrática bajo el régimen presidencialista el presidente es el jefe de Estado y jefe de gobierno, elegido para un mandato de cuatro años (con posibilidad de una reelección). El poder legislativo es bicameral, ya que hay una cámara de diputados y otra de senadores.

Mapa de Brasil para colorear sin nombres

Brasil en la actualidad es una federación constituida por la unión indisoluble de 26 estados miembros, un distrito federal y los municipios. Asimismo, podemos decir que los estados se dispersan en cinco regiones geográficas: centro-oeste, nordeste, norte, sudeste y sur. Como hablamos de una federación, hay que comprender a estos estados como divisiones subnacionales autónomas, con gobierno y constituciones propias.

Por otro lado, el Distrito Federal tiene características similares a los estados, pero no es dividido en municipio como los otros. Los municipios, finalmente, son las unidades administrativas más pequeñas en Brasil: en la actualidad hay un total de 5.565 en todo el territorio nacional.

Mapa de Brasil en blanco para dividir y colorear

La historia de Brasil se remonta varios siglos atrás, un territorio que tuvo en la figura de Vicente Yáñez Pinzón al primer navegante europeo que llegó. Antes de la conquista se estima que el actual territorio de la nación estaba habitado por lo menos por dos millones de pueblos originarios. Estos últimos estaban agrupados en grandes naciones indígenas, compuesta por varios grupos étnicos: por ejemplo, los tupi-guaraníes, los macro-ye y los aruacos.

La colonización se inició oficialmente en 1534, cuando el rey Juan III, rey de Portugal, dividió el territorio en doce capitanías hereditarias. Sin embargo, problemas de administración hicieron que el mandatario real algunos años después designara a un gobernador general. Algunas tribus nativas fueron asimiladas en el proceso, otras esclavizadas o directamente exterminadas por guerras y enfermedades.

Mapa de Brasil para pintar e imprimir

La independencia de Brasil se produjo el 7 de septiembre de 1822. Portugal quería dejar a Brasil como una simple colonia, pero los brasileros se rehusaron a perder derechos que poco a poco habían conquistado: Pedro de Alcántara, príncipe regente, fue declarado como primer emperador de Brasil. Si, Brasil no nació como una república presidencial, sino como un imperio bajo la dinastía de los Bragazas.

Y prácticamente todo el siglo XIX, con Pedro I y Pedro II al poder, Brasil se mantuvo como imperio. Un imperio que gozó, sobre todo al final, de cierta buena fama (con mayor libertad de expresión y una esclavitud que se extinguía). Esto explica el por qué, en parte, de la escasa afición por el pueblo de cambiar de sistema político, lo que sucedió el 15 de noviembre de 1889, cuando Brasil pasó a ser una república (mediante un golpe militar).

Mapa de Brasil para colorear y descargar

El territorio brasilero, atravesado por la línea del Ecuador y el trópico de Capricornio, posee una topografía totalmente diversa: incluye colinas, montañas, planicies, ríos, mesetas y cerros. Las tierras altas están al sur del país, el noroeste brasilero es una meseta compuesta por un terreno amplio interrumpida por cerros y todo el Brasil se encuentra bañado por las aguas del Atlántico.

Las mismas dimensiones de la nación hacen de Brasil un país con una variedad de climas, aunque podemos decir que lo que predomina es el clima tropical. Por otro lado, dicha nación es considerada megadiversa, con variados ecosistemas como la Mata Atlántica y el Cerrado; pero sobre todo por la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad del mundo entero.