Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de China para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Chino para imprimir

China, oficialmente la República Popular China, es un país soberano de Asia oriental. En la actualidad una nación hegemónica en el mundo y la de mayor población, con muchos datos que seguramente interesarán al lector. A continuación presentamos una selección de mapas de China para colorear: imágenes e información.

Mapa de China político para colorear

China es la nación más poblada del mundo y la cuarta más grande territorialmente (o tercera si se toman las masas de agua o no), de ahí que sea un gigante desde todos los puntos de vista. Asimismo, posee una de las culturas más antiguas del mundo, la cual hunde sus raíces unos algunos milenios en el pasado.

Los límites geográficos de China son bastante evidentes. Posee la frontera terrestre más grande de todas, desde la desembocadura del río Yalu en el límite con Corea del Norte hasta el Golfo de Tonkín en el límite con Vietnam. Posee frontera con un total de 14 países: Vietnam, Laos y Birmana en el sudeste asiático; India, Bután, Nepal y Pakistán en Asia del Sur; Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán en Asia Central; y con Rusia, Mongolia y Corea del Norte en Asia Oriental.

Mapa de China para colorear con nombres

Desde el punto de vista territorial China es una gran nación: 9.596.960 kilómetros cuadrados, que si solo tomamos las tierras emergentes hace que China solo sea superado por Rusia y Canadá en este rubro. Por otro lado, es la nación con mayor población del mundo entero: 1.412.600.000 habitantes aproximadamente, en lo que es un salto cuantitativo enorme respecto a todas las naciones con bastante población, a excepción de la India. 

Y si bien China posee un enorme territorio, lo cierto es que su población tan excesivamente elevada hace que de todas maneras posea una densidad poblacional de consideración: más de 152 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de China para colorear sin nombres

La República Popular de China es uno de los pocos estados socialistas del mundo. Su forma de gobierno puede ser descrita como comunista y socialista, aunque también tiene tendencia al corporativismo y al autoritarismo . Lo último se percibe en las restricciones en la libertad de expresión, en el internet, el culto religioso, la formación de organizaciones sociales e incluso la posibilidad de tener hijos.

El país es gobernado por el Partido Comunista Chino. Cuentan con la figura de un presidente y de un premier. El sistema electoral, por su parte, es jerárquico: los miembros de las Asambleas Populares son escogidos por sufragio, mientras que en niveles más altos como congresos locales y la Asamblea Popular Nacional se celebran elecciones indirectas en los que participan los miembros de la asamblea popular inmediatamente inferior. Los líderes provinciales y subprovinciales gozan de cierta autonomía, pero lo cierto es que es un sistema centralista.

Mapa de China en blanco para dividir y colorear

Este país, cuya capital es Pekín y ciudad más poblada Shanghái, tiene una división administrativa en diferentes niveles: mantiene el control administrativo sobre 22 provincias y considera a Taiwán la 23, aunque esté gobernada independientemente por la República de China.

Asimismo, cuenta con cinco subdivisiones llamadas oficialmente regiones autónomas en las que hay una minoría étnica; cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín es uno de ellos, por ejemplo) y dos regiones administrativas especiales, las cuales son Macao y Hong Kong, con cierto nivel de autonomía. Y sacamos a las dos últimas, la totalidad de divisiones administrativas mencionadas hacen a la «China continental».

Mapa de China con divisiones

La civilización china es una de las más antiguas del mundo, una que floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios mantuvo un sistema político basado en monarquías hereditarias, las cuales son conocidas como dinastías. Se suele decir que la primera de todas fue la dinastía Xia, la cual tiene mucho de mitología y que se habría desarrollado en torno al 2.000 a.C.

Pero no pensemos estos primeros largos años de China como la gran unidad que hoy es: eran diversos estados, que en muchas ocasiones combatían entre sí. Desde el 221 a.C, cuando la dinastía Qin conquistó diversos estados y formó el primer imperio chino, el país se ha expandido, se ha fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. Paralelo a los hechos políticos, podemos hablar de una cultura profundamente rica, con expresiones filosóficas de una complejidad notable como el taoísmo y el confucionismo.

Mapa de China para pintar e imprimir

Sin embargo, el sistema de dinastías hereditarias, las cuales se sucedían en el tiempo y tenían sus esplendores y ocasos, en un momento llegó a su fin. La República de China derrocó a la última de aquellas en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. 

Sin embargo, luego de la derrota del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el Partido Comunista de China se impuso en una Guerra Civil y proclamó la República Popular de China el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República China, hegemonizado por el Kuomintang trasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces se reduce a lo que se conoce como Taiwán y además algunas islas adyacentes.

Mapa de China para colorear y descargar

El relieve varía significativamente a lo largo de la gran extensión del territorio chino. En el este, a lo largo de las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental se encuentran las dilatadas llanuras aluviales densamente pobladas; mientras que más al norte, en los bordes de la meseta de Mongolia Interior, predominan amplios pastizales. Las colinas y las cordilleras bajas cubren el sur de China, mientras que los deltas de los dos principales ríos chinos se ubican en la región centro-este (el río Amarillo y el Yangtsé).

El clima de China está dominado por la estación seca y los monzones, que producen una gran diferencia de temperatura entre invierno y verano. Sin embargo, pese a su complejidad podemos decir que la organización del clima se basa en la zona monzónica del este, con clima húmedo; la zona seca del noroeste, donde el clima es seco; y al sur, la meseta del Tibet, con un clima frío. Respecto a la flora y fauna, China es uno de los 16 países megadiversos del mundo.