Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Colombia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Colombiano para imprimir

Colombia es un país soberano de América del Sur, con datos llamativos para cualquier persona. A continuación, sin embargo, presentamos la mejor selección de mapas para colorear de Colombia con información.

Mapa de Colombia político para colorear

Colombia, denominado oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la zona noroccidental de América del Sur. Su capital y ciudad más poblada, una de las grandes capitales del mundo, es Bogotá.

Colombia limita al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al occidente con Panamá. Respecto a los martes, Colombia posee el rasgo peculiar de poseer un litoral tanto del lado del Pacífico como del lado del Atlántico, en lo que se conoce como mar Caribe.

Mapa de Colombia para colorear con nombres

Colombia puede considerarse un país grande en el mundo, desde el punto de vista territorial: tiene 1.141.748 kilómetros cuadrados, el séptimo más grade de América. 

Asimismo, su población es importante: 51.609.474 habitantes. Los datos arrojados anteriormente también nos dan una densidad poblacional a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que es una nación: más de 45 habitantes por kilómetros cuadrados (a pesar que hay regiones muy deshabitadas como la amazónica).

Mapa de Colombia con departamentos

De acuerdo a la constitución vigente, Colombia posee una democracia unitaria y no federal como la nación mexicana, argentina o brasilera. Esto quiere decir que hay una centralización del poder o en todo caso una descentralización, que respeta el foco de poder, que se extiende a sus 32 departamentos.

Colombia posee una población multicultural, en parte por los pueblos originarios. Sin embargo, el idioma principal es el español: es la segunda nación con más hispanohablantes del mundo, solo detrás de México.

Mapa de Colombia para colorear sin nombres

La presencia humana en los territorios de la actual Colombia se remontan a más de 14.500 años. Luego de miles de años de formación cultural tenemos las denominadas culturas precolombinas como muiscas, taironas y quimbayas. España fue el conquistador de estas culturas, creando en estos territorios el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Santa Fe, hoy Bogotá.

Y si bien la guerra de la independencia comenzó en 1810, una vez obtenida fueron muchísimos años de inestabilidad para el país, con una sucesión de mandatos breves, rencillas entre liberales y conservadores, golpes militares; en definitiva, guerras civiles.

Mapa de Colombia en blanco para dividir y colorear

Como dijimos más arriba, Colombia es una república democrática y unitaria. Lo primero nos recalca que es el pueblo el que escoge a sus representantes; lo segundo refiere a que las unidades administrativas mayores son más dependientes de un poder central, aunque en el caso colombiano sea leve.

Colombia está compuesta por un total de 32 departamentos, más el Distrito Capital de Bogotá. Cada departamento goza de un gobernador departamental en el ejecutivo y una Asamblea departamental con diputados en el legislativo. Por último, la unidad mínima son los municipios, un total de 1.120 y presididos por un alcalde.

Mapa de Colombia para pintar e imprimir

Colombia se encuentra ubicada en América del Sur, en su extremo noroccidental. El país está atravesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, siendo el único país de América del Sur con acceso a las costas del Atlántico y del Pacífico. Se halla en una zona intertropical.

Asimismo, es una nación con diversos climas: por debajo de los 1.000 metros de altura es cálido (más del 82 por ciento del territorio se halla bajo este clima); la mayoría de la población se halla en una región de clima templado, entre 1.000 y 2.000 metros de altura. Por último, el clima se frío se halla entre los 2.000 y 3.000 metros de altura.

Mapa de Colombia para colorear y descargar

El relieve colombiano también presenta sus variaciones: podemos hablar de valles y llanuras, pero también de un sistema montañoso periférico y central. Por otro lado, en su hidrografía hay cuatro vertientes: vertiente del Pacífico, vertiente del Caribe, vertiente de Catatumbo y vertiente Atlántica.

Por último, Colombia tiene un gran número de especies por unidad de área, siendo el segundo país más megadiverso del mundo. Pero se pueden emplazar números: entre 45.000 y 55.000 especies de plantas (el primero en variedad de orquídeas, por ejemplo) y en los animales 543 especies de mamíferos, 1.610 de peces y 1.954 de aves, solo para brindar algunos números.