Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de España para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Español para imprimir

España es un país de Europa, ubicado en la famosa península ibérica. Posee una multitud de datos llamativos que aquí queremos compartir con el lector. Presentamos a continuación una selección de mapas de España para colorear y descargar. 

Mapa del España político para colorear

España, también denominado Reino de España, es un país soberano transcontinental y miembro de la Unión Europea. Su capital y ciudad más poblada es Madrid, que es mundialmente conocida. 

España se sitúa en el suroeste de Europa y una parte, pequeña, en el norte de África (de ahí que sea transcontinental). En el primer continente ocupa la mayoría de la península ibérica y las Islas Baleares en el mar Mediterráneo; en África se hallan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las islas Canarias (en el Pacífico) y otros territorios denominados plazas soberanas.

Podemos hablar de los límites físicos de España: al oeste Portugal y el Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, Atlántico y Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto al golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.

Mapa del España para colorear con nombres

España no es un país con un territorio amplio, algo que es la regla más que la excepción en Europa. Su territorio es de 505.944 kilómetros cuadrados. Sin embargo, tampoco en su población hay un número elevado a nivel mundial, lo cual explica que en la península haya espacios los bastantes deshabitados (las Castillas, por ejemplo): en la actualidad son 47.540.795 habitantes.

Si a un territorio intermedio le añadimos una población igualmente intermedia el resultado será una densidad moderada en su promedio (con los picos en las grandes aglomeraciones urbanas): un poco más de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. 

 

Mapa del España con divisiones

España es de derecho un estado democrático, es decir, en donde hay una participación de cierto nivel de sus ciudadanos mediante el sufragio; sin embargo, como resabio del pasado, hay un componente monárquico, de ahí que sea efectivamente una monarquía parlamentaria. 

Como es una monarquía parlamentaria, el voto del pueblo llega hasta el poder legislativo. En cambio, es el Congreso de Diputados (la cámara baja española) la que elige al presidente, quien preside el Consejo de Ministros.

Mapa del España para colorear sin nombres

España es una nación con una gran cantidad de divisiones administrativas. Para empezar dicho país está dividido en 17 comunidades autónomas, a las que hay que añadir también dos ciudades autónomas (las ubicas en África: Ceuta y Melilla). Estas comunidades tienen sus poderes políticos, pero pueden variar, dando lugar a diferentes clases de autonomía (no es lo mismo Navarra que Andalucía, por ejemplo).

Por debajo de las comunidades están las 50 provincias. Y como unidades mínimas, finalmente, están los municipios. En la actualidad España posee 8.131 municipios lo cual demuestra una enorme división municipal: muchos de ellos no solo son pequeños en tamaños, sino que están compuestos solo por decenas de habitantes.

Mapa del España en blanco para dividir y colorear

Hablar del pasado de España es ir hacia atrás demasiado en el tiempo: su ubicación en el extremo Occidente siempre la hizo acogedora de múltiples civilizaciones. En España se hallan dos de los lugares más importantes de la prehistoria europea: la sierra de Atapuerca y la cueva de Altamira. Y si bien los datos son totalmente sospechosos, la datación más antigua e histórica de dicho país remite a la legendaria fundación de la colonia fenicia de Gadir (hoy Cádiz), que se habría producido 80 años después de la guerra de Troya y antes incluso que la fundación de Roma.

En historia más reciente, España hay que decir que fue un producto paulatino de las diferentes vicisitudes que tuvieron sus reinos (con diversas épocas de apogeo y anexiones) y su final unificación, con el centro en los reyes poderosos de Castilla. Fueron los reyes católicos quienes catalizaron al gran Reino de España, que luego tendría tantas posesiones en ultramar.

Mapa del España para pintar e imprimir

Ya dijimos que España es una monarquía parlamentaria. Esto indica que hay un rey, que es el jefe de estado, armonizador de las instituciones y sobre todo el máximo representante internacional de la nación. Sin embargo, no deja de haber una república y por ende una división de poderes.

En el poder ejecutivo la máxima figura es un jefe de gobierno, que preside un Consejo de Ministros y que no es escogido por el pueblo, sino por el Congreso de Diputados. El poder legislativo se reduce a las Cortes Generales, una institución bicameral compuesta por el Congreso de Diputados (cámara baja) y el Senado (cámara alta). El primero es escogido por el pueblo en su totalidad, el segundo en parte (también hay designaciones).

Finalmente está el poder judicial, conformado por un conjunto de tribunales y juzgados, integrados por jueces y magistrados, con la potestad de ejercer la justicia en nombre del rey.

Mapa del España para colorear y descargar

España tiene un clima muy diverso en su territorio, aunque predomina el carácter mediterráneo. En el interior ese clima se continentaliza, lo cual da lugar a inviernos muy fríos, veranos muy cálidos y precipitaciones irregulares. Hay que añadir que en ciertos puntos peninsulares del este se puede hallar un clima árido (Almería, por ejemplo), en Canarias un clima subtropical y también en los altos picos clima de montaña (Pirineos, Cordillera Ibérica, etc).

El relieve de España es bastante elevado, con una altitud de 660 metros de media. Ese relieve está articulado en torno a una gran Meseta Central, que ocupa la mayor parte del centro de la península ibérica. Fuera de esta última está la depresión del río Guadalquivir, en el suroeste de la península y la del Ebro, en el noreste.

Finalmente, la flora y la fauna es diversa en España, en gran medida por la variedad de relieves y climas que mencionamos más arriba.