Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Estados Unidos para Colorear: Imágenes y Dibujos de Mapas para imprimir

Estados Unidos, oficialmente Estados Unidos de América, es un país soberano de América del Norte. Una nación hegemónica en el mundo, con una multitud de datos que seguramente interesarán a nuestros lectores. Presentamos a continuación, en sintonía, una selección de mapas de Estados Unidos para colorear: imágenes e información. 

Mapa de Estados Unidos político para colorear

Estados Unidos es una nación soberana de América del norte, una de las de mayor tamaño en el mundo y con territorios que no son contiguos (Alaska y Hawaii, para ser exactos). La mayor parte del país se halla, como dijimos, en América del Norte, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Los límites geográficos de Estados Unidos son bastante evidentes: limita con Canadá al norte y con México al sur. Sin embargo, también tenemos el estado de Alaska, ubicado en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. Por otra parte, el estado de Hawaii es un archipiélago polinesio que se encuentra en Oceanía, en medio del Pacífico, siendo el único estado que no es parte del continente americano.

Mapa de Estados Unidos para colorear con nombres

Desde el punto de vista territorial, Estados Unidos es una gran nación, ocupando el puesto tercero, con 9.147.593 kilómetros cuadrados. Asimismo, también posee una población lo bastante importante: también el puesto tercero en el mundo (aunque muy lejos de China e India) con 337.449.281 habitantes.

En el mundo podemos encontrar multitud de casos de naciones grandes que a pesar de tener una buena cantidad de habitantes siguen teniendo una reducida densidad poblacional (la elevada es un rasgo de las naciones más pequeñas). Si bien Estados Unidos no es tan despoblado como Rusia, hay que decir que su densidad poblacional no es tan alta: un poco más de 32 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Estados Unidos para colorear sin nombres

Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Se puede caracterizar a este país como una república constitucional, federal y democrática. Los poderes están regidos por la constitución y, como el caso de toda república, sirven de contrapeso y límite el uno del otro. En el poder legislativo tenemos un congreso bicameral, compuesto por un Senado de 100 integrantes (es la cámara alta) y la Cámara de Representantes de 435 miembros (en la cámara baja). En el poder ejecutivo tenemos el presidente, que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y su gabinete. Finalmente, está el poder judicial con la Corte Suprema y los tribunales federales inferiores.

La capital de Estados Unidos en la actualidad es Washington D.C, aunque la ciudad más poblada es Nueva York. La sede del gobierno reside en la famosa Casa Blanca. 

Mapa de Estados Unidos en blanco para dividir y colorear

Estados Unidos es una unión federal de un total de 50 estados. Los trece estados originales fueron «las Trece colonias», quienes se rebelaron frente al imperio británico. Aquí no entraremos en detalles, pero durante los años posteriores a la independencia, sobre todo en el siglo XIX, Estados Unidos fue incorporando territorios que se transformaron en nuevos estados (algo que se visualiza en el aumento de estrellas con el paso del tiempo).

Los estados forman la mayor parte del territorio estadounidense, a los que hay que incorporar el Distrito Columbia y el Atolón Palmyra, en el Pacífico. Estados Unidos además posee cinco grandes territorios de ultramar: Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe, la Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico.

Mapa de Estados Unidos con divisiones

El territorio continental de Estados Unidos estuvo habitado por diversos grupos aborígenes durante miles de años. Esta población fue reduciéndose por enfermedades y guerra luego de los primeros contactos con los europeos. Estados Unidos fue fundado a partir de las 13 colonias británicas, avanzadillas de colonización, que estaban asentadas en la costa Atlántica. El 4 de julio de 1776 emitieron la Declaración de la Independencia, que estableció el derecho a la libre autodeterminación y la formación de una unión cooperativa. 

Ese sucedo fue el primer conflicto bélico en América que tuvo éxito para las otrora colonias. La adopción de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787 y su ratificación al año siguiente hizo que todos los estados formaran parte de una sola república con un gobierno central. Sabemos que el primer presidente de la nación fue George Washington.

Mapa de Estados Unidos para pintar e imprimir

Los años siguientes para Estados Unidos fueron movedizos, aunque con una relativa organización institucional si lo comparamos con otras naciones americanas. El siglo XIX fue para dicho país una sucesión casi ininterrumpida de incorporaciones territoriales, frente a otras potencias extranjeras (por ejemplo, Francia, España o Reino Unido) o incluso la colonización de territorios del oeste, donde se hallaban pueblos originarios. Asimismo, en la década de 1860, las disputas del sur agrario y conservador, frente al norte industrial y progresista sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud dio lugar a la Guerra de Secesión.

Con el paso de los años, Estados Unidos fue ganando el mote de potencia mundial (algo en lo que perdura el día de hoy). La guerra hispano-estadounidense y ambas guerras mundiales simplemente ratificaron tal realidad. Los años posteriores, en pleno siglo XX, fueron los de la Guerra Fría, en donde se tenía como franco contrincante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mapa de Estados Unidos para colorear y descargar

El territorio nacional está conformado por múltiples relieves y accidentes geográficos. A medida que se avanza la llanura costera Atlántica se convierte en bosque caducifolio y a la meseta de Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste. Las Grandes Llanuras, una pradera llana y fértil, se extiende hacia el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Más al oeste están las Montañas Rocosas,  la Gran Cuenca y los desiertos. La Sierra Nevada y la cordillera de la Cascada se encuentra cerca de la costa del Pacífico.

En la flora y la fauna podemos considerar a Estados Unidos como un país megadiverso. Respecto al clima, su amplitud hacen que existan diferentes: continental húmedo al norte y húmedo subtropical al sur. En Florida y Hawaii directamente clima tropical. Las montañas occidentales presentan un clima alpino y las Grandes Llanuras son semiáridas. El clima es océanico en Alaska, árido el la Gran Cuenca y los desiertos; y mediterráneo en California. Brindamos solo algunos ejemplos de la variedad climática del país.