Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Europa para Colorear: Imágenes y Dibujos del Continente Europeo para imprimir

Europa es el «viejo continente» aunque el ser humano no dio sus primeros pasos ahí, Europa es ese continente pequeño cuna de la civilización occidental y, por supuesto, tiene una multitud de datos interesantes. A continuación, en sintonía, presentamos una selección de mapas de Europa para colorear con información útil.

Mapa de Europa político para colorear

Europa es un continente ubicado enteramente en el hemisferio norte y en su mayor parte en el hemisferio oriental. Cuando hablamos de continentes nos referimos a enormes formaciones terrestres, aunque no necesariamente divididas por océanos: Europa es el ejemplo perfecto, ya que si se quiere es una continuidad territorial con Asia, de ahí que muchos geógrafos hablen de un gran supercontinente (una suerte de Eurasia) o que directamente Europa es una gran península del continente más grande de todos.

Mapa de Europa para colorear con nombres

Las fronteras de Europa están trazadas o situadas en la mitad occidental del hemisferio norte. Limitado el continente al norte por el océano Ártico, hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste llega hasta el océano Atlántico y por el este limita con Asia en una extensa línea terrestre: separados ambos continentes por los montes Urales, el río Ural, el mas Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

Europa, por lo tanto, es un continente pequeño anexado prácticamente territorialmente a Asia (cuya frontera para muchos es relativa) y luego por distintos océanos. 

Mapa de Europa con países

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie: hablamos de 10.530.751 kilómetros cuadrados, lo que implica solo un dos por ciento de la superficie del mundo y un 6,8 por ciento del total de las tierras emergidas. El único continente más pequeño que Europa es Oceanía.

Por otro lado, Europa es el cuarto continente más poblado con 740.813.959 habitantes, lo cual implica un poco más del 10 por ciento de la población mundial (no son datos actuales). Sigue siendo menos popular que Asia, África y América, en ese orden. Por último, la densidad poblacional de Europa no es la mayor de los continentes (Asia también ocupa el primer lugar en ese sentido, con naciones tan pobladas como China e India): sería de 70 personas por kilómetro cuadrado.

Mapa de Europa para colorear sin nombres

Europa es conocido como la cuna de la civilización occidental, tomando por lo general como base la Antigua Grecia (aunque tal vez la filosofía sea una creación de colonias griegas en la actual Anatolia, por ende, Asia), la existencia de la civilización romana durante tantos siglos, el renacimiento con su humanismo, arte y ciencia; además de la exploración del mundo por parte de los pueblos europeos (en diferentes oleadas españoles, portugueses, holandeses, etc).

Por lo tanto, Europa tiene un papel primordial en la erección del capitalismo como sistema mundial, teniendo en cuenta que sus viajes exploratorios conllevaron creación de colonias y, por ende, los reinos europeos en metrópolis. Por eso, la enorme mayoría de los procesos de descolonización fueron ante naciones europeas.

Mapa de Europa en blanco para dividir y colorear

Europa alberga una enorme cantidad de estados soberanos, en donde más allá que figuren monarquías, en verdad son repúblicas parlamentarias. Podemos decir que Europa está compuesta por un total de 46 países, aunque ese número variará de acuerdo a qué se entienda por Europa (¿Turquía o Rusia son europeos?) y el reconocimiento que posean las naciones. 

Si tomamos a Rusia como un país europeo, podemos decir que es con creces el de mayor tamaño de todo el continente, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño (es el más pequeño reconocido internacionalmente del mundo).

Mapa de Europa para pintar e imprimir

El nombre Europa o topónimo suele estar asociado a una figura de la mitología griega. Europa fue hija de Agénor y Telefasa, hermana de Cadmo y una princesa de Fenicia. Cuando se divertía con unas compañeras en la playa Zeus la observó y se enamoró. Sin entrar en detalles, fue una de las consortes o amantes del padre de los dioses, teniendo dos hijos: Sarpedón y Minos, en la isla de Creta.

Sin embargo, hay perspectivas más orientales (semíticas) en asociar el nombre de Europa a la tierra «donde se pone el sol», las tierras occidentales y eso es un gran hallazgo: desde la perspectiva oriental podía ser nombrada así Europa, por lo que el nombre de Europa en sí mismo no tendría origen europeo.

Mapa de Europa para colorear y descargar

Algunos estudiosos no consideran a Europa un continente, sino una macrounidad, en tanto prolongación del continente asiático. Siguiendo la perspectiva geográfica, este continente es caracterizado por la elevada cantidad media de costas marítimas y oceánicas por las abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. 

Lo dicho y la corriente del Golfo (además de la proximidad de desiertos cálidos tanto de África como Asia) determina en Europa, pese a las latitudes, que en la mayoría de los casos posea un clima templado. La abundancia de hidrovías y de costa es lo que ha permitido desde el pleistoceno que sea un sitio proclive a las comunicaciones (el homo sapiens sustituyendo al Neanderthal).

Por otro lado, Europa es el continente más llano, con solo una altura de 230 metros y su mejor expresión es la gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 kilómetros desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales. El punto más alto es el monte Elbrus, en Rusia, con 5.642 metros de altura.