Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Francia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Francés para imprimir

Francia es una nación de Europa, de las más grandes de la Europa continental y con una buena cantidad de datos llamativos que pueden interesar a nuestros lectores. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas de Francia: imágenes e información. 

Mapa de Francia político para colorear

Francia, oficialmente República francesa, es un país soberano de Europa. Un rasgo curioso de dicha nación, que ha asumido durante siglos la etiqueta de faro de la ilustración y cuna de la revolución, es que pese a que la mayoría del territorio está en Europa, posee muchos otros denominados de ultramar. Por lo tanto, correctamente Francia sería una nación transcontinental. 

Entonces, si hablamos de su área metropolitana, se extiende desde el Rin hasta el océano Atlántico y desde el mar Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Sus territorios de ultramar incluyen: Guayana Francesa en América del Sur, San Pedro y Miquelón en el Atlántico Norte, las Antillas francesas y muchas islas de Oceanía y el Océano Índico.

 

Mapa de Francia para colorear con nombres

Si bien el territorio de Francia es de los más grandes de Europa, hay que tener en cuenta que este continente es pequeño y las naciones que habitan en su interior suelen ser pequeñas en comparación de naciones como China, Rusia, Brasil, Argentina, entre otros. Si tomamos el territorio total de Francia (teniendo en cuenta las posesiones ultramarinas) ocupa el puesto 43 con 675.417 kilómetros cuadrados. 

Sin embargo, como dato contrastante, Francia es una nación lo bastante poblada en su interior metropolitano, ya que en la actualidad podemos hablar de una población de 67.407.241 habitantes. Eso da como resultado una densidad poblacional muy alta: 121 habitantes por kilómetro cuadrado.

Finalmente, hay que decir que la capital y ciudad más poblada de Francia es París. 

Mapa de Francia para colorear sin nombres

Aunque en su historia tenga una dilatada predilección por la monarquía, en la actualidad Francia tiene un régimen semipresidencialista. Este sistema da lugar a un poderío al cargo del presidente en el poder ejecutivo, siendo escogido por el pueblo para un mandato de cinco años y escogiendo a su vez al primer ministro.

Asimismo, desde la óptica del poder legislativo, Francia cuenta con una institución bicameral: la Asamblea Nacional sería la cámara baja del Parlamento con sus 577 diputados; y el Senado sería la cámara alta con 321 senadores. Los primeros surgen de una elección directa; los segundos de una elección indirecta (se eligen en un colegio electoral). Por supuesto, para finalizar, Francia tiene su poder judicial con diferentes tribunales e instituciones de diversa materia e instancia.

Mapa de Francia en blanco para dividir y colorear

Francia tiene múltiples divisiones administrativas: se divide en regiones, departamentos, distritos, cantones y municipios. Las 18 regiones y sus 101 departamentos son de la metrópoli, pero también de ultramar. De hecho, si tenemos en cuenta a estos territorios Guayana Francesa sería el departamento más grande de todos.

Hay que decir que la división principal de Francia son las regiones, con 13 ubicadas en el área europea. Como Francia es una nación unitaria no poseen ni autonomía legislativa ni mucho menos ejecutiva (no hay federación). Los departamentos, un total de 96, son regidos por un Consejo General; los 329 distritos son liderados por un subprefecto; los cantones son una división pequeña con fines electoralistas; y finalmente, la unidad mínima, son las 36.571 comunas o municipios.

Mapa de Francia con divisiones

Francia ha estado habitada por lo menos desde el Paleolítico y su territorio metropolitano fue colonizado por tribus celtas, conocidos como galos durante la Edad de Hierro. Roma se anexionó la zona en el 51 a.C, lo que dio lugar a una cultura galorromana. Sin embargo, luego de las cenizas de Roma, el Reino de Francia fue producto germánico, porque ese era el extracto del pueblo franco. Ese fue el corazón del famoso Imperio Carolingio.

Por supuesto, luego de los reinos Francia sufrió una disgregación y de algún modo la monarquía tuvo que asentarse a partir de las victorias y sometimientos de varones prominentes en las regiones del actual territorio. Felipe II es un buen ejemplo de lo último: vivió entre los siglos XII y XIII, reforzó con éxito el poder real y derrotó a rivales para así duplicar las tierras de la corona. Cuando finalizó su reinado Francia era la nación más poderosa del continente.

Mapa de Francia para pintar e imprimir

Es difícil hablar del nacimiento de una nación tan antigua, pero lo cierto es que Francia asumió diferentes máscaras políticas en la época moderna, luego de la revolución francesa. Quizás su apogeo político y militar fue a principios del siglo XIX con Napoleón Bonaparte subyugando gran parte de la Europa continental y estableciendo el primer imperio francés. Múltiples repúblicas se sucedieron luego: la actual es la quinta república, creada en 1958 por Charles de Gaulle.

Los años del comienzo de la quinta república coindicen con la independencia de múltiples colonias francesas, siendo el ejemplo más importante en la década del 60 Argelia. Es importante recordar que Francia (al igual que España, Inglaterra, Portugal y los Países Bajos) fue una nación colonialista durante una buena cantidad de años, debido a su poderío económico y naval. Hoy sigue poseyendo territorios de ultramar, pero son mínimos respecto a los que en algún momento tuvo.

 

Mapa de Francia para colorear y descargar

Francia es una nación lo bastante diversa (aunque nunca en flora y fauna como ciertas naciones americanas): posee paisajes muy diversos como costas, cordilleras, llanuras y bosques. La mayor parte del territorio metropolitano de Francia corresponde al bioma del bosque templado de frondosas, aunque también hay bosques de coníferas en los Alpes y mediterráneo al sureste.

Las aguas interiores cubren el 0, 26 por ciento de la superficie continental francesa, con ríos importantes como el Loira, Garona, Dordoña y Sena, de la vertiente Atlántica. En la vertiente mediterránea hallamos al Ródano, con su afluente el Saona, para dar solo algunos ejemplos. Respecto al clima, podemos decir que Francia tiene un clima templado, aunque hay excepciones de acuerdo a la estación y la región en el área metropolitana.