Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Italia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Italiano para imprimir

Italia es una nación de Europa, un país con una rica historia y una buena cantidad de datos llamativos que seguramente interesarán a cualquier lector. A continuación, en sintonía, presentamos una selección de mapas de Italia para colorear: imágenes e información. 

Mapa de Italia político para colorear

Italia, oficialmente la República de Italia, es un país soberano de Europa. Un rasgo de esta nación, que por momento ha sido tierra de momentos y procesos extraordinarios de la humanidad (pensemos en el Renacimiento), es que posee territorios que van más allá del mismo continente, por lo que podemos decir que es un país transcontinental.

De algún modo podemos delimitar a Italia: se ubica en el centro del mar Mediterráneo, en Europa meridional. Ocupa la península itálica, así como la llanura Padana, las islas de Sicilia y Cerdeña y alrededor de ochocientas islas menores, entre las que destacan las islas Tremiti en el mar Adriático, los archipiélagos Campano y Toscano en el mar Tirreno o las islas Pelagias en África septentrional, entre otras.

Mapa de Italia para colorear con nombres

Italia es una nación de tamaño considerable dentro de Europa, pero hay que tener en cuenta que dicho continente es pequeño, por lo que hace de Italia, a nivel mundial, una nación pequeña. Ocupa el puesto 72, con 301.340 kilómetros cuadrados. Sin embargo, su población es lo bastante elevada para un territorio tan exiguo: 60.257.566 habitantes. Por supuesto, si a una nación pequeña le añadimos una población importante el resultado será una densidad poblacional lo bastante alta: más de 200 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, hay que decir que la capital es Roma, ciudad que ha sido durante siglos el centro político y cultural de todo Occidente. Un rasgo peculiar de Roma es que es la ciudad santa para la Iglesia Católica, siendo el papa el obispo de Roma y encontrándose en su interior en microestado del Vaticano.

Mapa de Italia para colorear sin nombres

Italia tuvo una unificación tardía a partir de multitud de reinos, pero también un lapso reducido (por lo menos en comparación de otras naciones) como monarquía. En la actualidad, respecto a su sistema político, Italia es una república parlamentaria, realidad que data desde el 2 de junio de 1946. 

El poder ejecutivo está liderado por el primer ministro, que es el jefe de gobierno; pero también tenemos al presidente de la república. En el poder legislativo tenemos un Parlamento bicameral, compuesto por senadores y diputados: el primero tiene 321 miembros, el segundo 630 miembros. Luego le sigue el poder judicial con diferentes instituciones con variedad de temáticas pero también de instancias y jerarquías.

Mapa de Italia en blanco para dividir y colorear

Desde el punto de vista administrativo, Italia tiene varias divisiones de diferente jerarquía. La mayor son las denominadas regiones: en la actualidad un total de 20, lideradas por un presidente, una junta regional en lo ejecutivo y un consejo regional desde lo legislativo. Los componentes inmediatos de las regiones son las provincias, que son un total de 11o y poseen consejos provinciales escogidos por el mismo pueblo.

Finalmente, las provincias están constituidas por los municipios, que en Italia serían las unidades mínimas en las que se particiona la nación. En Italia actualmente hay 7.904 municipios, muy variados en superficie y población. En ellos la figura principal es la del alcalde.

Mapa de Italia con divisiones

Italia hunde sus raíces en un pasado remoto, lo cual da lugar a que sus tierras hayan sido surcadas por múltiples civilizaciones: en Cerdeña la cultura nugárica existió desde los siglos XVIII a.C, pero también podemos mencionar otras civilizaciones antiguas paradigmáticas como los oscos asentados en la cordillera de los Apeninos, los latinos, los italiotas de la Magna Grecia, y los enigmáticos ligures y los etruscos, que eran pueblos preindoeuropeos.

Asimismo, su ubicación desde la Antigüedad ha hecho de Italia un lugar de influencias fenicias, cartaginesas y griegas. Este pueblo abigarrado, con el paso del tiempo, dio lugar a una de las civilizaciones más poderosas de todas: Roma, que fue monarquía, república y finalmente imperio. Tras su caída, bizantinos, lombardos y musulmanes se disputaron el control del suelo itálico.

Mapa de Italia para pintar e imprimir

Ya dijimos que la caída del Imperio Romano rompió la unidad política. Esa unidad política en la península itálica no se consiguió por siglos: de hecho, la Edad Media y los principios de la Edad Moderna fueron épocas de diversos reinos y estados, como por ejemplo las pujantes repúblicas marítimas como Genova, Pisa, Amalfi y Venecia; pero también de los llamados Estados Pontificios, para citar solo algunos ejemplos.

Italia, posiblemente por su influencia cosmopolita, fue cuna del humanismo (esa gran teoría filosófica que ponía en el centro al ser humano), pero también del Renacimiento, que tan gigantesco papel tuvo en el desarrollo cultural de la civilización occidental. La unificación de Italia fue tardía: se produjo en el siglo XIX, en ese proceso conocido como Risorgimiento, donde varios estados se unieron para dar lugar al Reino de Italia. Sí, los primeros años fueron de monarquía, bajo la Casa de Saboya.

Mapa de Italia para colorear y descargar

Desde el punto de vista del relieve, Italia presenta cuatro grandes unidades regionales: al norte los Alpes, al sur un sector peninsular articulado por los Apeninos, entre las dos primeras la llanura Padana y finalmente las islas volcánicas. Por lo que se puede vislumbrar, Italia es una tierra de valles y diversas formaciones rocosas, con diferentes elevaciones: su relieve, en definitiva, es accidentado.

Esa realidad de diversidad en el relieve también se observa en la diversas de climas: podemos encontrar un clima alpino, un continental típico de la llanura Padana, además de un mediterráneo y un subtropical.