Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de México para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Mexicano para Niños

México es un país soberano de América del Norte, con datos sumamente interesantes para cualquier persona. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas para colorear de México con información: ideales para niños. 

Mapa de México político para colorear

México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es un país soberano ubicado en la zona meridional de América del Norte. Su capital, ciudad más poblada (una de las megalópolis más importantes del mundo) es la Ciudad de México.

México limita al norte con Estados Unidos de América a lo largo de una gran frontera, de unos 3.155 kilómetros de longitud. En el sur limita con Guatemala y Belice únicamente (958 kilómetros Guatemala y 276 kilómetros Belice).

Mapa de México para colorear con nombres

México puede ser considerado un país grande territorialmente hablando: es el decimotercer país más extenso de todo el mundo y el tercero de América Latina, solo detrás de Brasil y Argentina. La superficie es de 1.964.375 kilómetros cuadrados.

Asimismo, su población es sumamente elevada: 126.014.024 habitantes (el décimo país más poblado del mundo). De todos modos, la gran extensión territorial y los conglomerados poblacionales hacen que su densidad poblacional no sea tan importante como en otros países más poblados y pequeños: 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de México con divisiones

De acuerdo a la constitución vigente y como su nombre oficial lo indica, México tiene una forma federal de organización y, por supuesto, republicana. Esto quiere decir que está constituido con estados que poseen cierto nivel de autonomía: podemos considerar que son 32 las entidades federativas, si sumamos a cada estado la capital, Ciudad de México.

Si bien México presenta 68 lenguas indígenas propias del país, su lenguaje oficial y materno es el español. Su gran población convierte a dicho país en la principal comunidad de hispanohablantes de todo el mundo.

Mapa de México para colorear sin nombres

Las tierras del actual México fueron conquistadas por los españoles, sin embargo, las mismas gozaron durante siglos y siglos de una enorme variedad de civilizaciones, algunas de ellas llegando a picos de organización política, económica y cultural (pensemos en el imperialismo azteca o las ciudades estados mayas, para solo dar dos ejemplos).

La presencia humana en México, sin embargo, se remonta a unos 30.000 años en el pasado. Hablamos una enorme cantidad de años de desarrollo cultural, surgiendo con el tiempo las típicas ciudades mesoamericanas, aridoamericanas (más del norte) y oasisamericanas (que se diferenciaban de los anteriores por el desarrollo de una precaria agricultura).

Mapa de México en blanco para dividir y colorear

México es una república representativa, democrática, federal y laica. Está compuesta por estados que son libres y soberanos y a su vez estos por municipios, que son la unidad administrativa mínima para el mexicano (México tiene un total de 2.471 municipios). La soberanía y el poder público tienen su origen y correspondencia en el mismo pueblo.

Asimismo, como toda república, hay un sistema en México de separación de poderes (separados porque son autónomos y se controlan sus mutuos excesos): el poder ejecutivo con la figura principal en el presidente de la nación; el poder legislativo con el Congreso de la Unión (órgano bicameral, senadores y diputados); y finalmente el poder judicial, cuya cabeza es la Suprema Corte de Justicia.

Mapa de México para pintar e imprimir

Si tenemos en cuenta las coordenadas de México, está en su mayoría ubicado en la placa tectónica Norteamericana. En la región superior, su relieve es accidentado, alojando una buena cantidad de volcanes y es tan variado en este sentido que algunos especialistas remarcan que la nación está divida en 15 provincias fisiográficas.

Por otra parte, México es una nación que goza del privilegio de tener acceso a dos grandes cuerpos de agua: al oeste el océano Pacífico y el golfo de California; al este el golfo de México y el mar Caribe (como parte del océano Atlántico). Finalmente, el clima de México es diverso: si bien podríamos hablar a partir de su relación con el Trópico de Cáncer de un México tropical y otro templado, lo cierto es que el relieve y los océanos generan una gran diversidad (por ejemplo, hay un clima caluroso de la llanura costera, incluso desértico en la región norteña; pero también frío de la alta montaña).

Mapa de México para colorear y descargar

Los ríos de México se agrupan en tres vertientes: la vertiente del Pacífico, la del Golfo y la del interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, con una longitud de 3.034 kilómetros de longitud. Hay otros ríos importantes como el Usumacinta, el más caudaloso de la nación; pero también podemos mencionar el Grijalva, el Pánuco, Lerma, Santiago, Balsas, etc.

Por otra parte, México es de los 17 países más megadiversos del mundo. De hecho, con un total de 200.000 especies distintas, en solo este país encontramos entre el 10 al 12 de la biodiversidad del planeta. Ocupa el primer puesto en diversidad de reptiles con 733 especies, es segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies y cuarto en flora con 26.000 especies. Esto explica que haya un buen número de reservar o parques que protejan semejante riqueza natural.