Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Panamá para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Panameño para imprimir

Panamá, oficialmente República de Panamá, es un país con datos e informaciones sumamente interesante que a cualquier lector puede atraer. A continuación, vinculado con lo dicho, presentamos una selección de mapas de Panamá para colorear: imágenes e información.

Mapa de Panamá político para colorear

La República de Panamá es un país transregional, ya que se ubica entre América Central y América del Sur. Y esto último radica en que es una nación que se ubica en el istmo mismo que conecta a ambas particiones de América. Es importante recordar que su territorio es mayormente montañoso, relieve solamente interrumpido por la presencia del Canal de Panamá, vía interocéanica que une el Pacífico con el Atlántico.

Los límites geográficos de Panamá son bastante claros: limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Mapa de Panamá para colorear con nombres

Como todas las naciones de América Central (recordemos que México es parte de América del Norte) Panamá es un país pequeño de tamaño: 75.517 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 118 de todas las naciones del mundo. Su población, en relación con lo mencionado, tampoco es tan elevada: 4.279.000 habitantes.

El pequeño tamaño, pero la igualmente reducida población, explica el motivo por el que Panamá tampoco goza de una densidad poblacional tan elevada: 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Panamá para colorear sin nombres

Si nos referimos al sistema político de Panamá hay que decir que el mismo es una república unitaria, democrática y representativa. Es decir, sus formaciones menores no son estados con independencia, pero el sufragio del pueblo sigue siendo la base de cualquier gobierno que es escogido justamente por el mismo.

Los poderes políticos en Panamá son los tres típicos poderes, que sirven de compensaciones entre sí: un poder ejecutivo conformado por el presidente de la república, el vicepresidente y los ministros de estado que conforman el gabinete. Un poder legislativo conformado por una asamblea nacional de Panamá, que es unicameral (un rasgo de países de América Central es no poseer dos cámaras) y en la actualidad está compuesta por 71 diputados. Por último, un poder judicial con juzgados y tribunales, de distinta materia e instancia, en cuyo pináculo se halla la Corte Suprema de Justicia.

Mapa de Panamá en blanco para dividir y colorear

Hasta el 2013 la división política de la república de Panamá comprendía 10 provincias, 81 distritos (que son municipios) , cinco comarcas indígenas de nivel provincial y un total de 695 corregimientos, de los cuales dos son comarcales. Sin embargo, al año siguiente, el 1 de enero del 2014, se creó la provincia de Panamá del Oeste que se segregó de la provincia de Panamá y se compone de todos aquellos distritos que se ubican al oeste del canal de Panamá.

Al ser un sistema unitario, las provincias no gozan de la autonomía que sí tienen provincias de la Argentina o estados de Brasil, ya que los sistemas políticos de dichos países son federales. En cambio, en Panamá tenemos un sistema unitario, lo cual implica un amplio poderío del ejecutivo nacional.

Mapa de Panamá con divisiones

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el istmo de Panamá estaba habitado por diversas etnias, que conformaban una suerte de cacicazgos. Y si bien se puede hablar de un grupo idiomático de lenguas chibchenses, lo cierto es que no hacían una unidad política. Mucho después en el tiempo, el actual Panamá fue visitado por los conquistadores durante la expedición de Rodrigo de Bastidas, en 1501. Y de hecho, en su cuarto viaje Colón también pudo divisar las hermosas bahías que constituían estas tierras.

El dato curioso de Panamá es que una vez obtenida la independencia de los ejércitos realistas, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia, la cual estaba conformada por los territorios que pertenecían al Virreinato de Nueva Granada.

Mapa de Panamá para pintar e imprimir

Pero Panamá tuvo muchas desavenencias con las políticas que llevaba la Gran Colombia, surgiendo tendencias separatistas no solo por razones patrióticas, sino también de tinte comercial. Para 1826 Panamá desarrolló su primera tentativa de separación, una necesidad que continúo luego de la caída de la Gran Colombia y la conformación de la República de Nueva Granada. Sin embargo, aunque Colombia desarrollo diferentes sistemas políticos, en medio de convulsiones de toda clase, Panamá pudo ser un estado totalmente autónomo a principios del siglo XX, reconocido por el mundo entre 1903 y 1909.

Vital en este proceso de autonomía fue la creación del famoso Canal de Panamá, construcción hecha con el gobierno de Estados Unidos. Este canal permitió una conexión entre los océanos, lo cual tuvo un papel importante en el comercio. Por otro lado, una vez que abrazó la autonomía respecto de Colombia, Panamá, como en toda la región, respetó su sistema presidencialista.

Mapa de Panamá para colorear y descargar

Panamá, en lo que a relieve se refiere, es un istmo lo bastante accidentado, salvo en la cuenca del Canal de Panamá. El máximo pico que se halla en la nación es el volcán Barú, con 3.475 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, Panamá cuenta con costas tanto del Pacífico como del Atlántico. Los principales centros urbanos se hallan del lado del Pacífico, ya que no solo presenta mejores condiciones para el asentamiento humano, sino que también su variedad de golfos y bahía permite el desarrollo de actividades. En cambio, la costa del Caribe es más abrupta, con acantilados y playas estrechas, cubierta en su mayor parte por una tupida selva tropical.

El clima puede ser considerado tropical, prácticamente muy caluroso durante todo el año. Esto sin embargo se da más que nada en la costas y tierras bajas, tomando cierta frescura a medida que nos elevamos en la altitud. Esta nación húmeda goza de una gran diversidad tanto en flora como en fauna. Por ejemplo, si nos referimos a los animales, es el número uno en América Central en especies de peces, aves y mamíferos. Asimismo, tiene un total de 10.115 especies de plantas.