Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa de Rusia para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Ruso para imprimir

Rusia, cuyo nombre oficial es Federación de Rusia, es un país euroasiático de notables dimensiones territoriales. Una nación con una gran cantidad de informaciones que a los lectores seguramente interesarán. A continuación, presentamos una selección de mapas de Rusia para colorear: imágenes e información.

Mapa de Rusia político para colorear

Rusia es una nación soberana ubicada sobre la Europa del Este y Asia del Norte, por eso se considera a este vasto país como transcontinental. Es el país más extenso del mundo, lo cual da lugar a diversidad de ciudades, costumbres; pero también ecosistemas naturales.

Si nos referimos a sus límites geográficos, Rusia es el país con fronteras más extensas y con más países limítrofes. Sí, limita con un total de 16 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polinia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, República Popular China, Mongolia y Corea del Norte. Asimismo, las costas de Rusia están bañadas por el océano Glacial Ártico, el océano Pacífico y mares interiores como el Caspio, el Negro y el Báltico.

Mapa de Rusia para colorear con nombres

Lo repetimos: Rusia es el país más grande del todo el mundo, con una superficie de 17.125.191 kilómetros cuadrados. Lo último equivale a una novena parte de la tierra emergente del planeta. Y, por otro lado, es el noveno más poblado de todos: se estima que hoy Rusia tiene unos 145.478.097 habitantes.

Por supuesto, la cifra de la población rusa es alta y lo sería en cualquier parte del mundo; pero ante semejante tamaño de territorio hay que decir que la densidad poblacional del país es muy baja: no llega a nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Esto quiere decir que las ciudades principales están ubicadas al oeste, pero la Rusia asiática es eminentemente un territorio con escasas personas.

Mapa de Rusia para colorear sin nombres

Rusia, cuya capital es Moscú, se presenta como una república federal asimétrica, bajo un sistema político semipresidencialista. Aquí el presidente es el jefe de estado y el primer ministro es el jefe de gobierno. Por otro lado, desde hace unos buenos años dicho país está estructurado como una democracia representativa multipartidista.

Como toda república, presenta tres poderes, con sus atribuciones y contrapesos hacia los restantes: en el poder legislativo la Asamblea Federal de Rusia, bicameral, con una Duma Estatal de 450 miembros y el Consejo de la Federación con 170 miembros; en el poder ejecutivo el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y nombra al gabinete; en el poder judicial, finalmente, tenemos instituciones como la Corte Constitucional, la Corte Suprema y los tribunales federales inferiores.

Mapa de Rusia en blanco para dividir y colorear

Un país de tan gran tamaño debe exhibir una división territorial con cierto nivel de complejidad. En la actualidad la Federación Rusa está compuesta por 89 sujetos federales, los cuales tienen igual representación (dos delegados) en el Consejo de la Federación, la cámara alta de la Asamblea Federal.

Sin embargo, cada uno de ellos difieren en su grado de autonomía. Enumeramos: hay 46 óblasts, con un gobernador y una legislatura local (el tiempo más común de sujeto federal); 22 repúblicas, con un nivel de autonomía con su legislatura, idioma y constitución, pero representado internacionalmente por la federación; 9 krais (en términos prácticos igual que los óblasts); 4 distritos autónomos, 3 ciudades federales (grandes ciudades que funcionan como zonas separadas, tal es el caso de Moscú o San Petersburgo); y finalmente un óblast autónomo judío.

Mapa de Rusia con divisiones

La historia de Rusia comienza con los pueblos eslavos orientales. Estos aparecieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d.C. Posiblemente estos pueblos estuvieran constituidas por clases guerreras de vikingos, los famosos varegos.

Ese pueblo que en un principio era politeísta formó algunos siglos después el primer estado eslavo, que se conoce como la Rus de Kiev y en el año 988 se convirtieron al cristianismo ortodoxo. El idioma ruso es el cirílico y tal denominación deriva de Cirilo que junto a Metodio hicieron las labores de cristianización. Ambos hacían sigo enviados desde el Imperio bizantino. De algún modo el siguiente milenio estaría definido en Rusia esa síntesis bizantina y eslava.

Mapa de Rusia para pintar e imprimir

Luego de la formación de la Rus de Kiev la desintegración dio lugar, en los siglos siguientes, a una multitud de estados feudales. El más poderoso de todos estos fue el principado de Vladimir-Súzdal, que posteriormente se transformó en el Principado de Moscú. Dicho principado fue la fuerza principal en el proceso de reunificación rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro, un poderoso estado mongol.

La historia posterior de Rusia es una construcción, a partir de la conquista, desde ese centro político que era Moscú. Para el siglo XVIII, el país era un imperio bajo la figura real del zar, y había anexado y conquistado hasta convertirse en el tercer imperio más grande de la historia: se extendía desde Polonia al poniente hasta el océano Pacífico y Alaska hacia el este. En siglo XX sería, finalmente, el lugar del máximo proyecto socialista con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y con la caída de dicho sistema político, finalmente, la Federación de Rusia que se fundó en 1991.

Mapa de Rusia para colorear y descargar

Rusia, según su masa terrestre, es más grande que tres continentes y tiene la misma superficie que Plutón. Posee nueve cadenas montañosas principales y es uno de los tres países del mundo que bordean tres océanos diferentes. Asimismo, siguiendo con la hidrografía, es hogar de 100.000 ríos y con lagos que por lo menos poseen una cuarta parte del agua dulce del mundo entero.

El tamaño de Rusia y la lejanía de muchas de sus zonas del mar dan como resultado el predominio de un clima húmedo continental, excepto en la tundra y en el extremo suroeste. Por otro lado, el gigantesco tamaño de este país da lugar a una diversidad de ecosistemas: incluyen desiertos polares, tundra, tundra forestal, taiga, bosques templados de frondosas y mixtos, estepa, estepa forestal, semidesierto y, aunque parezca curioso, subtrópico. Finalmente, la fauna y flora de la nación es sumamente variada.