Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapa del Perú para Colorear: Imágenes y Dibujos del Mapa Peruano para Niños

Perú es un país de América del Sur, con datos llamativos que puede interesar a cualquier persona. A continuación, sin embargo, presentamos la mejor selección de mapas de Perú para colorear con mucha información.

Mapa del Perú político para colorear

Perú, denominado oficialmente la República del Perú, es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur. Su capital y ciudad más poblada, una de las más grandes del mundo, es Lima.

Los límites de Perú son bastantes claros: el océano Pacífico bordea su costa, pero limita al norte también con Ecuador y Colombia, con Brasil al este y, además, Chile y Bolivia al sureste.

Mapa del Perú para colorear con nombres

Desde el punto de vista territorial Perú puede considerarse un gran país del mundo: sus 1.285.125 kilómetros cuadrados lo colocan en el puesto número 19. Sin embargo, no es de los más poblados del globo, aunque tampoco se lo puede considerar despoblado: 33.396.698 habitantes.

Si añadimos a un país de gran tamaño una población relativamente baja (algo característico de países sudamericanos), el resultado será una densidad poblacional igualmente baja: algo más de 25 personas por kilómetro cuadrado habitan hoy a Perú.

Mapa del Perú con divisiones

Perú en la actualidad es una república presidencialista, democrática, representativa y unitaria. Es presidencialista porque acude al régimen político en donde la figura principal del ejecutivo es un presidente escogido por el pueblo, es democrática porque justamente el poder dimana del pueblo, representativa porque las figuras políticas representan a quienes votaron y unitaria porque no hay una conformación de estados, como el caso de Argentina o Brasil, con cierta autonomía, sino de departamentos.

Mapa del Perú para colorear sin nombres

La administración u organización política de Perú es algo diferente a la de otros países: dicha nación está dividida en un total de 24 departamentos y una provincia con régimen especial como Callao (de algún modo también se podría añadir a Lima). Los departamentos tienen gobiernos regionales compuestos por dos órganos: un consejo regional y un gobernador regional.

Finalmente, las provincias en Perú son aquellas entidades de término municipal, de ahí que sean muchas (196 al 2022), dirigidos por ayuntamientos conocidos como municipalidades provinciales.

Mapa del Perú en blanco para dividir y colorear

Lo que conocemos hoy por Perú fue lugar de múltiples civilizaciones desde el pasado remoto. Podemos mencionar algunas a riesgo de olvidar muchas: la civilización Caral- Supe en el 3.200 a.C (quizás la civilización más antigua de todo América), la cultura Nazca, la cultura Chavin, los imperios Wari, Tiahuanaco (casi contemporáneos), el Reino de Cusco y el Imperio Incaico, el último estado autóctono que llegó a existir antes de la llegada de los españoles.

Con la conquista del Perú, el territorio se configuró en forma de virreinato. Era el gran centro neurálgico de la explotación de metales preciosos como el oro y la plata, que afluían gracias a la labor de originarios y esclavos africanos de las haciendas. El verdadero El Dorado para los españoles era este sitio y sus adyacencias.

Mapa del Perú para pintar e imprimir

Podemos decir que Perú es una república unitaria, representativa, descentralizada, presidencialista y en un contexto multipartidista. El Estado peruano es la entidad que ejerce el gobierno en la República de Perú. Por supuesto, como es una república hay una división de poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. 

El poder ejecutivo tiene por máxima cabeza al presidente de la nación, además de la existencia de un Consejo de Ministros; el poder legislativo está compuesto por una asamblea unicameral (a diferencia de otras naciones bicamerales) y consta de 130 miembros; y el poder judicial es una organización jerárquica de instituciones, independiente del resto de poderes y con diversas jurisdicciones.

Mapa del Perú para colorear y descargar

Perú se halla en la zona intertropical de Sudamérica, comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio, siendo el tercer país más grande de América del Sur, solo detrás de Brasil y Argentina. Es una zona de dos placas tectónicas (Sudamericana y Nazca), que producto de la subducción (una por debajo de la otra) ha generado en la época Jurásica la fosa de Perú-Chile y la cordillera de los Andes.

Asimismo, podemos dividir en tres regiones fisiográficas a la nación: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral (con un ancho máximo de 140 kilómetros en el desierto de Sechura); la sierra en sí es un sistema de cordilleras, tres en el norte y centro y dos en el sur; y la selva, finalmente, es una vasta región en el este cubierta de vegetación (es el 60 por ciento de la superficie del país). Hay que decir, que es un país diverso en su flora y fauna, en el clima por la presencia de los Andes y además cuenta con diversas cuencas hidrográficas.