Saltar al contenido
Imágenes y Frases Bonitas

Mapamundi para Colorear: Dibujos e imágenes del Mapa Mundial para Niños

El mapamundi, que literalmente en latín quiere decir «mapa del mundo», es la representación cartográfica del mundo entero, con cada uno de sus continentes y océanos. A continuación, en sintonía, presentamos una selección de dibujos e imágenes de mapamundi para descargar. 

Mapamundi político para colorear

Nuestro querido planeta tierra, representado en un mapamundi, está compuesto a grandes rasgos tanto por continentes como por océanos y mares. Los continentes pueden oscilar en su número de acuerdo a su categorización, pero en esencia refiere a todo aquello que sea tierra emergente: 29, 2 por ciento, que son montañas, desiertos, mesetas, llanuras y cualquier otro tipo de geomorfología.

Sin embargo, el resto es agua en nuestro planeta, como lo demuestra el mapamundi: el 70,8 por ciento del planeta es agua, es decir, gran parte de la plataforma continental está bajo el agua.

Mapamundi para colorear con nombres de los países

Nuestro planeta en realidad es un esferoide oblato (o lo más cerca posible a él) ¿Qué quiere decir esto? Que el planeta no es una simple esfera, sino que está achatada en los polos y hay un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento es causado por la rotación de la tierra, haciendo que el diámetro del ecuador sea más largo que en los polos: 43 kilómetros más largo.

Mapamundi mudo para colorear

En la actualidad el mundo tiene una población que supera los 7 mil millones de habitantes. Asia es el continente por lejos mayormente poblado de todos, con 4.701.010.000 habitantes y su país más poblado China. Le sigue muy lejos África con 1.320.000.000 habitantes, siendo Nigeria su país más poblado.

Asimismo, la densidad poblacional más elevada también se la lleva Asia (además de ser territorialmente el continente más grande), con más de 106 personas por kilómetro cuadrado. Un continente pequeño como Europa ocupa al respecto el segundo puesto con algo más de 78 personas por kilómetro cuadrado.

 

Mapamundi para colorear sin nombres

Pero la tierra no solo está compuesta de tierra emergente, cuya principal fragmentación son los continentes; sino también de océanos. El océano es una enorme masa de agua, muchas veces utilizados para dividir tierras o continentes, y ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

El agua de mar cubre 361.000.000 kilómetros cuadrados y se divide en varios océanos principales, además de mares más pequeños. La clasificación divide tres grandes como el Atlántico, el Pacífico y el Índico; además de dos menores que son el Ártico y el Antártico.

Mapa de continentes para colorear

Se considera continente a una gran extensión de tierra que se diferencias de otras menores (refiriéndonos a tierras emergentes) u a otras que están hundidas o sumergidas por agua, que conforman los océanos. La división de la tierra en continentes tiene su convención que los suele dividir en seis: Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América.

Sin embargo, existen divergencias en la clasificaciones: algunas separan América en América del Sur y del Norte (e incluso en América Central), otras no tienen en cuenta a la Antártida porque no está prácticamente poblada y no posee estados naciones en el lugar, algunas llegan a ligar a Europa y a Asia, ya que no hay un océano divisor y más que nada es una cuestión cultural la que los divide.

La Antártida es el continente más austral de la Tierra, el cuarto en tamaño, pero el más reducido en población: hay entre 1.000 y 5.000 residentes durante todo el año

Oceanía es un continente insular de la Tierra: lo constituye la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia

África es el tercer continente más extenso, luego de Asia y América y su población implica el 15 por ciento mundial

Asia es el continente ciclópeo: el más grande de tamaño, población y también densidad poblacional

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de territorio, pero el segundo más denso poblacionalmente hablando

América es el segundo continente más grande y ocupa gran parte del hemisferio occidental de nuestro planeta

Mapa de continentes en blanco para dividir y colorear

El planeta Tierra está compuesto, a nivel de tierras emergentes, por continentes. En latín esta palabra significa «mantener juntos» y deriva de la palabra continente terra, «las tierras continuas». Entonces el término se refiere a una gran extensión de tierra firme en la superficie del globo terrestre. Esto último toca la temática controvertida si efectivamente Europa y Asia son dos continentes diferentes o en realidad una enorme extensión de tierra denominada Eurasia (y Europa solo sería, en ese caso, una gran península).

 

Mapa del mundo para pintar e imprimir

Existen continentes que están perfectamente divididos por océanos, como el caso de América; otros cuyas divisiones son más convencionales como Europa, Asia e incluso África (unido a Asia a través del istmo de Suez). También existe un pequeño continente como Oceanía, cuyo gran superficie territorial es Australia y su naturaleza es eminentemente insular y por último la Antártida que a pesar de tener un promedio de 1,9 kilómetros de espesor de hielo, en realidad es un territorio lo bastante amplio.

Mapamundi para colorear y descargar

El otro gran componente de la Tierra, observado en el mapamundi, son los océanos. Los océanos comportan más del 70 por ciento de la superficie terrestre y poseen, además, el 97 por ciento del agua de la tierra. Los océanos, según muchos especialistas, siguen siendo un misterio: se han cartografiado menos del 20 por ciento de ellos.

Continentes con nombres para colorear

A excepción de la Antártida, cuyo territorio tiene bases de algunas naciones del mundo por diferentes motivos, el resto de los continentes del mundo están compuesto por estados naciones. El continente con más países es África, ya que posee un total de 54, seguido por Europa y Asia, con 50 y 49 respectivamente.

Oceanía es el continente con menos países, aunque presenta un gran número de dependencias como el caso de América (territorios que responden a una metrópoli).

Aquí tenemos la división territorial de la Antártida, por más que no posea países ni dependenciasÁfrica posee un gran número de países

Oceanía es un continente eminentemente insular, prácticamente desperdigado en todo el Pacífico

Asia es el gran continente del mundo, con un gran número de países y los dos más poblados (China e India)

Europa tiene una gran cantidad de países, aunque muchos de ellos de pequeñas dimensiones territoriales

América no tiene tantas naciones, aunque posee el tercer país más poblado (Estados Unidos) y el segundo más grande en dimensiones (Canadá)